Mario Vargas Llosa le dice 'hasta pronto' a Carmen Balcells
El escritor peruano Mario Vargas Llosa expresó su pesar por la muerte de quien fuera su representante Carmen Balcells, la agente literaria responsable de los principales autores del denominado boom latinoamericano.
“La noticia me ha caído como un rayo; hace tres días estuve despachando, comiendo, cenando con ella y todo el tiempo tuve el siniestro presentimiento de que sería la última vez que la vería”, escribió Mario Vargas Llosa en El País tras conocerse su deceso.
El Premio Nobel de Literatura 2010 sostuvo que Carmen Balcells siempre estuvo “lúcida y llena de proyectos”, pero “su físico estaba realmente en ruinas” por lo que era imposible no preguntarse cuánto tiempo seguiría viva.
Mario Vargas Llosa destacó que Carmen Balcells consiguió contratos dignos para los escritores de lengua española y obligó a los editores de España y América Latina a modernizarse.
Sostuvo que más que una agente para los autores que tuvieron el privilegio de trabajar con ella. “Nos cuidó, nos mimó, nos riñó, nos jaló las orejas y nos llenó de comprensión y de cariño en todo lo que hacíamos, no solo en aquello que escribíamos”, agregó Mario Vargas Llosa.
“Carmen queridísima, hasta pronto”, finalizó el escritor arequipeño.