Feria del libro Ricardo Palma abre su 37 edición en Miraflores

Stand en feria del libro Ricardo Palma. (Foto: EFE)

La feria del libro Ricardo Palma de Lima abrió este viernes su 37 edición, que reunirá hasta el próximo 6 de noviembre a 90 expositores y tendrá como invitados especiales a los escritores chilenos Gabriela Aguilera y Luis López Aliaga, al colombiano Giuseppe Caputo y al ilustrador argentino Pitu Saá.

La feria fue inaugurada en el distrito de Miraflores por el presidente de la Cámara Peruana del Libro, Germán Coronado; el alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz; el director del Comité de Ferias Nacionales, José Carlos Alvariño; el representante del Ministerio de Cultura, Pierre Vandoorne, y la escritora Karina Pacheco.

Además de ofrecer títulos de editoriales, libreros, distribuidores y universidades nacionales e internacionales, la feria acogerá en dos auditorios más 250 actividades culturales gratuitas, desde presentaciones de libros, hasta talleres artísticos y espectáculos musicales.

En esta edición, la feria impulsará la campaña “Perú, un país de lectores”, que exhorta al Gobierno a diseñar una política nacional del libro y la lectura, que considere, entre otros temas, la implementación de redes de bibliotecas públicas, la definición de planes y estrategias de fomento de la lectura y el establecimiento de condiciones para el sostenimiento del sector editorial peruano.

Entre los autores extranjeros invitados, la escritora chilena Gabriela Aguilera presentará su libro “Guerreros de Dios”, y su compatriota Luis López Aliaga hará lo mismo con su novela “Geografía de las nubes”, que aborda la relación entre el poeta peruano José Santos Chocano y su par nicaragüense Rubén Darío.

El dibujante e ilustrador argentino Pitu Saá presentará “Antiprincesas y Antihéroes”, una colección que ilustró y cuyos textos fueron escritos por su compatriota Nadia Fink.

También participará el colombiano Giuseppe Caputo, actual director de contenidos culturales de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), quien presentará su novela “Un mundo huérfano” y participará en un conversatorio titulado “Voces latinoamericanas”.

En la feria también participará el actor, dramaturgo, director y docente universitario mexicano Mario Martínez Lage, quien junto a la experta en comunicación educativa Audrey Franco participará en el conversatorio titulado “Ofrenda literaria. Celebración de Día de Muertos en México.”

La feria “Ricardo Palma” también tendrá una agenda de presentaciones de obras de autores peruanos en temas de literatura, psicología, ciencias sociales, política, economía, historia del Perú y periodismo.

Entre otros títulos, se publicarán las reediciones de “Poeta en Milán” y “Trilce”, célebres poemarios de Jorge Eduardo Eielson y César Vallejo, respectivamente.

Además, el poemario “El falso teclado”, de Blanca Varela; “Raudales del silencio”, de Marco Antonio Corcuera, y la adaptación libre de “Antígona” de Sófocles, que hizo el poeta José Watanabe para el grupo teatral Yuyachkani.

El periodista y escritor Jeremías Gamboa presentará “Cuba Stones”, libro del cual es coautor; el español Hernán Migoya su novela “La flor de la limeña”, y el poeta y crítico literario José Carlos Yrigoyen su novela de no ficción “Orgullosamente solos” que ha recibido elogios desde su aparición en septiembre pasado.

Durante la feria se harán, además, homenajes póstumos a los poetas Emilio Adolfo Westphalen y Carlos Oquendo de Amat, y al narrador y ensayista José Antonio Bravo.

(Fuente: EFE)

Lo más visto

Más en sección

Verano 2022: 7 libros para disfrutar y relajarte esta temporada

¡Talento sí hay! Moyobamba inaugura su temporada teatral con “Incubación: no sé si pájaro o jaula”

Navidad: cuáles son los significados de regalar un libro a un familiar o amigo

Día del Niño: Libros para regalarles e inicien su pasión por la lectura

Fiestas Patrias: 10 libros que todos los peruanos deben leer para entender el Perú