Charles Bukowski: 5 versos para leer con una copa en mano
Charles Bukowski es el rejuvenecido viejo indecente de la literatura estadounidense, una voz fresca a casi cinco décadas de su primera novela, Cartero (1971), publicada cuando él narrador y poeta tenía 51 años. La poesía fue su trago más urgente: sus versos de iniciación se editaron desde 1960.
El autor de La máquina de follar falleció el 9 de marzo de 1994. Aquí seleccionamos cinco versos de ese formidable bebedor y perdedor – en términos propios – que fue guía y estampa del realismo sucio.
1. “Aquí en Estados Unidos/hemos asesinado a un presidente y a su hermano/otro presidente ha tenido que dejar el cargo/La gente que cree en la política/es como la gente que cree en dios/sorben aire con pajitas/torcidas/no hay dios/no hay política/no hay paz/no hay amor/no hay control/no hay planes”.
2. “Y, yo dije, puedes tomar tus tíos y tías ricos/y abuelos y padres/y todo su asqueroso petróleo/y sus siete lagos/y sus pavos salvajes/y los búfalos/y todo el estado de Texas (…)/y tu pequeña biblioteca selecta/y tus políticos coimeros/ y tus artistas intelectuales (…)/y, nena/refriégatelos”.
3. “Parece que la cosa más sensata que una persona puede hacer es estar sentada con una copa en la mano”.
4. “Fuera de los brazos de un amor/y ya en los brazos de otra/me he salvado de morir en la cruz/por una dama que fuma marihuana/escribe cantos y cuentos/y es mucho más amable que la última/mucho mucho más amable/y su sexo es tan bueno o mejor”.
5. “Hay cosas peores que estar solo/pero a menudo toma décadas darse cuenta de ello/y más a menudo/cuando esto ocurre/es demasiado tarde/y no hay nada peor
que un demasiado tarde”.
MIRA TAMBIÉN SOBRE LIBROS…
Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter.