Población de San Juan de Tarucani en alerta por explosiones del volcán Ubinas

Volcán Ubinas emite ceniza desde el lunes. (Foto: Andina)

Las cinco explosiones registradas desde el lunes en el volcán Ubinas, ubicado en Moquegua, mantienen en alerta a la población del distrito de San Juan de Tarucani, en la región Arequipa, debido a las cenizas que emana el volcán, informó Floro Choque, alcalde del lugar.

El burgomaestre informó a Andina que el anexo de Cancosani es el sector más afectado por las cenizas del Ubinas, debido a su cercanía con el lugar, por lo que iniciaron la distribución de mascarilla para los pobladores.

En la víspera comenzaron las explosiones en el volcán Ubinas, confirmando así lo previsto en los reportes del Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) (OVI).

En total, hasta las 4:16 pm se registraron cinco explosiones de baja energía, seguidas por emisiones de gases y ceniza que alcanzaron entre los 900 a 1200 metros de altura sobre el cráter.

Asimismo, la mañana del lunes se produjo la caída de ceniza hacía el sur y sureste del volcán, que alcanzó a los pueblos de Querapi y Ubinas, y continuó anoche y en las primera horas de hoy, informó el Ingemmet. Precisó, además, que hoy a las 06:06 am ocurrió una exhalación.

Floro Choque remarcó que las autoridades están pendientes del comportamiento del volcán y en constante comunicación con Defensa Civil, a fin de iniciar las acciones correspondientes en caso de producirse una explosión mayor, comentó. Según el último registro, el anexo de Cancosani alberga 36 familias y Chaclaya 57.

Lo más visto

Más en sección

Verano 2022: Cuatro destinos imperdibles para disfrutar del sol

Verano 2022: 4 tips para potenciar tu negocio en esta temporada

Medio ambiente: trucos para reducir tu huella de carbono y cuidar el planeta desde casa

Learning for Life: cómo participar de la nueva temporada del programa de formación gratuita

Construcciones sostenibles: 5 claves para descubrir si vives en una edificación eco amigable