Vladimir Putin respalda el cese al fuego en Ucrania

Vladimir Putin pidió que el cese al fuego no sea utilizado como un ''ultimátum''. (Foto: worldeconomicforum/Flickr)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, hizo un llamado al Gobierno ucraniano y a los insurgentes prorrusos para acatar el alto al fuego anunciado por el presidente Petro Poroshenko y puesto en vigor unilateralmente esta semana.

Mediante un comunicado, el líder ruso indicó que Kiev debe negociar y hacer compromisos con los rebeldes para que el plan sea “viable y realista” e indicó que esta tregua no debe ser usada como un “ultimátum”.

Inicialmente Moscú rechazaba el proyecto para llevar la paz a Ucrania, considerando que el cese al fuego no incluía una oferta de negociación por parte del Gobierno.

La tregua es el primer paso al plan de paz de Poroshenko, que incluye una amnistía para los separatistas prorrusos que entreguen sus armas. El anuncio fue considerado fraudulento por los rebeldes, quienes acusaron a las fuerzas gubernamentales de violar su propio anuncio.

El plan también contempla elecciones locales y parlamentarias, acciones para descentralizar el poder, un programa de generación de empleos y la creación de una zona de amortiguamiento de 10 kilómetros en la frontera de Rusia y Ucrania, informó BBC News.

Los combates continuaron en el este de Ucrania, donde la noche del viernes los rebeldes hirieron a seis soldados que custodiaban la frontera con Rusia. Kiev asegura que solo está repeliendo los ataques mientras que los insurgentes también reportaron varias bajas.

Mientras tanto, los países occidentales y los Estados Unidos contemplan aplicar más sanciones contra los líderes insurgentes y funcionarios de alto nivel en Rusia, luego de la primera ola de medidas tras la anexión de Crimea por la Federación Rusa.

Lo más visto

Más en sección

Verano 2022: Cuatro destinos imperdibles para disfrutar del sol

Verano 2022: 4 tips para potenciar tu negocio en esta temporada

Medio ambiente: trucos para reducir tu huella de carbono y cuidar el planeta desde casa

Learning for Life: cómo participar de la nueva temporada del programa de formación gratuita

Construcciones sostenibles: 5 claves para descubrir si vives en una edificación eco amigable