Vaticano retira inmunidad diplomática a exarzobispo acusado de pedofilia en República Dominicana

En junio, la Santa Sede separó a Jozef Wesolowski del sacerdocio. (Foto: Benson Cua / Flickr)

La Santa Sede retiró la inmunidad diplomática a un exarzobispo polaco y diplomático papal quien fue expulsado de la orden después de que fuera acusado de pagar a niños a cambio de actos sexuales en República Dominicana.

Esto significa que Jozef Wesolowski, quien hasta este año era diplomático en Santo Domingo, podría ser extraditado y enfrentar la justicia en dominicana.

El padre Federico Lombardi, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, indicó que Wesolowski “ha terminado toda actividad diplomática y su inmunidad relacionada, por lo que puede también esté sujeto de procedimientos judiciales de las cortes que puedan tener jurisdicción específica sobre él”.

El caso fue retratado en un extenso informe por The New York Times el fin de semana pasado indica que el sacerdote solía acudir a niños de bajos recursos y ofrecerles dinero a cambio de tener sexo con ellos.

“Él definitivamente me sedujo con dinero. Me sentía muy mal. Sabía que no era lo correcto, pero necesitaba el dinero”, aseguró Francis Aquino Aneury, uno de los menores entrevistados por el periódico estadounidense. Tenía 14 años cuando comenzó su relación con Wesolowski.

En junio de este año el clérigo fue expulsado del sacerdocio por un tribunal vaticano y ahora deberá enfrentar un juicio separado para decidir su suerte. Podría ser condenado hasta por 12 años de cárcel.

Sin embargo, el pueblo de República Dominicana quiere que Wesolowski enfrente la justicia en el país donde cometió sus delitos, camino que fue abierto luego del anuncio de la santa Sede.

Lo más visto

Más en sección

Verano 2022: Cuatro destinos imperdibles para disfrutar del sol

Verano 2022: 4 tips para potenciar tu negocio en esta temporada

Medio ambiente: trucos para reducir tu huella de carbono y cuidar el planeta desde casa

Learning for Life: cómo participar de la nueva temporada del programa de formación gratuita

Construcciones sostenibles: 5 claves para descubrir si vives en una edificación eco amigable