Gobierno de Ucrania anuncia un cese al fuego unilateral para lograr la paz

(Foto: PolandMFA/Flickr)

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, presentó hoy un plan de paz que comienza con un alto al fuego unilateral por parte de las fuerzas de Kiev.

La decisión, que ocurre luego de conversar por teléfono con el mandatario ruso Vladimir Putin, busca poner fin a meses de violencia en el oriente del país europeo.

El plan de 14 pasos incluye una amnistía a los combatientes separatistas que depongan las armas y controles más estrictos de la frontera ucraniana con Rusia. Según el Ministerio de Defensa, este alto al fuego “se producirá en los próximos días”.

Ucrania acusa a Moscú de apoyar a los rebeldes que se levantaron en el este del país, donde reside una mayoría étnica rusa, luego de que unas protestas derrocaran al presidente prorruso Víktor Yanukóvich a fines del año pasado. La tensión entre ambos países empeoró notablemente tras la anexión de Crimea por la Federación Rusa.

La última crisis entre ambas naciones fue el corte del suministro de gas a Ucrania por cuentas no pagadas y una incapacidad para llegar a un acuerdo sobre el precio del combustible.

La Cancillería rusa consideró insuficientes las medidas anunciadas por Poroshenko. “Esperamos un alto el fuego amplio, no un cese de hostilidades breve”, dijo el canciller Serguéi Lavrov, quien consideró que el mandatario “había prometido más”.

Líderes de los separatistas también se mostraron escépticos de la maniobra, la que calificaron de “una declaración populista”.

Lo más visto

Más en sección

Verano 2022: Cuatro destinos imperdibles para disfrutar del sol

Verano 2022: 4 tips para potenciar tu negocio en esta temporada

Medio ambiente: trucos para reducir tu huella de carbono y cuidar el planeta desde casa

Learning for Life: cómo participar de la nueva temporada del programa de formación gratuita

Construcciones sostenibles: 5 claves para descubrir si vives en una edificación eco amigable