Tiroteos: las armas elegidas por los asesinos en masa

Foto 1 de 10
Ruger Mini-14: El 22 de julio de 2011 Anders Breivik se convirtió en el autor del mayor atentado en Noruega al asesinar a 77 personas y dejar a otras 96 heridas. Para ello, primero hizo detonar una bomba que dejó 8 muertos en Oslo y luego utilizó su Mini-14 de calibre 223, un rifle semiautomático manufacturado en Estados Unidos, comprado supuestamente para la caza. Esta vez su objetivo eran los asistentes de un campamento juvenil político del Partido Laborista Noruego. Los Marines de Estados Unidos, así como Fuerzas Especiales de países como Reino Unido, Francia o Australia utilizan esta arma debido a su alta efectividad. Además del Ruger Mini 14, el asesino también utilizo su pistola semiautomática Glock 34. (Foto: Wikimedia)
Foto 2 de 10
Carabinas M2: Una versión mejorada del M1, un arma ligera diseñada entre los años 30 y 40, que fue distribuida a las tropas durante la Segunda Guerra mundial. La versión M2 fue introducida a finales del conflicto y fue el arma más utilizada durante la Guerra de Corea. Esta arma también fue la elegida por Woo Bum-Kon, el policía surcoreano autor de una de las mayores matanzas en la historia entre el 26 y el 27 de abril de 1982. El efectivo mató a 56 personas y luego se suicidó. Además de dos Carabinas M2, también utilizó siete granadas de mano. (Foto: Wikimedia)
Foto 3 de 10
MCX: Es un rifle semiautomático manufacturado por SIG Sauer que fue diseñado para las Fuerzas Especiales de Estados Unidos y lanzado al público en general en 2015, con una capacidad de 30 disparos por minuto. Fue el arma elegida por Omar Mateen, el autor de la masacre de Orlando en donde murieron 50 personas, incluyendo al asesino. Él también utilizó una Glock 17 semiautomática. (Foto: Sig Sauer)
Foto 4 de 10
Walther P22: La pistola semiautomático calibre 5,5 fue la elegida por Seung Hui Cho, un estudiante de Virginia Tech, que abrió fuego contra los alumnos el 16 de abril de 2007. Mató a 32 estudiantes antes de suicidarse. Cho también utilizó una Glock 19. (Foto: Wikimedia)
Foto 5 de 10
AR-15: Una de las armas de guerra más efectiva elegida por más de un asesino en masa. Es un fusil semiautomático utilizado en la Guerra de Vietnam capaz de realizar 30 disparos en un minuto con un alcance de 550 metros. Fue utilizado por Adam Peter Lanza, el 14 de diciembre de 2012 cuando abrió fuego en la escuela de primaria Sandy Hook, matando a 27 personas. Él también murió en el tiroteo, en donde la mayoría de las víctimas fueron niños. El asesino también utilizó una pistola SIG Sauer 9mm y una Glock 10mm. (Foto: Wikimedia)
Foto 6 de 10
Remington 870: Escopeta para tiro deportivo, cacería y defensa personal, así como por agencias policiales y fuerzas armadas en el mundo. Hacia el 2009 fue la escopeta más vendida en el mundo al superar las 10 millones de unidad. Fue utilizada por el James Eagan Holmes, el autor de la masacre de Aurora ocurrida el 20 de junio de 2012. El asesino disparó durante la proyección de la película The Dark Knight Rises. Además utilizó dos granadas de gases lacrimógeno, dos pistolas glock y un fusil de asalto tipo AR-15. (Foto: Wikimedia)
Foto 7 de 10
Beretta 92:P Pistola semiautomática utilizada por Tim Kretschmer, un adolescente de 17 años, quien primero abrió fuego el 11 de marzo de 2009 en la escuela de Albertville (Winnenden – Alemania), y luego se dirigió a otros lugares. En total mató a 15 personas antes de suicidarse. (Foto: Wikimedia)
Foto 8 de 10
Hi-Point 995 Carabina: Fue diseñada para uso civil de bajo costo y fue utilizada en una de las matanzas más famosas en Estados Unidos, la masacre de Columbine, cuando el 20 de abril de 1999, Eric Harris y Dylan Klebold, armados hasta los dientes atacaron en la escuela secundaria de la localidad. Harris portaba una escopeta Savage Springfielg además de la Hi-Point, mientras que Klebold llevaba una TEC-9 de 9mm y una Stevens 311D de dos cañones. Además, habían hecho 99 bombas de propano y cocteles molotov. En total ese día fallecieron 15 personas y resultaron heridas otras 24. (Foto: Wikimedia)
Foto 9 de 10
Type-56: una variante del AK-47, fabricada por Norinco (China) utilizada en la Guerra de Vietnam y otros conflictos que también fue usado por el asesino Michael Ryan, cuando el 19 de agosto de 1987 atacó distintos lugares en Hungerford (Inglaterra) antes de suicidarse. Además del rifle semi automático, utilizó una carabina M1 y una Baretta 92FS. (Foto: Wikimedia)
Foto 10 de 10
357 Magnum: Es una de las armas utilizadas por Thomas Hamilton en la masacre del Colegio Dumblane en Reino Unido. También usó dos Browning HP de 9 milímetros. Mató a 17 personas antes de suicidarse. (Foto: Wikimedia).

FOTOS. La tasa de mortalidad por homicidios con armas de fuego es de aproximadamente 31 por cada millón de personas en Estados Unidos (EEUU). Estos crímenes, incluyen las muertes en tiroteos masivos, un fenómeno ya recurrente en el país norteamericano.

Sin embargo, ¿cuáles son las armas elegidas por los asesinos en masa para perpetrar sus crímenes? A continuación, una galería con las armas – desde pistolas hasta rifles – utilizadas en las mayores tragedias contemporáneas en el mundo. La mayoría son armas de guerra.

Esta nota fue publicada originalmente el 21 de junio de 2016

Lo más visto

Más en sección

Verano 2022: Cuatro destinos imperdibles para disfrutar del sol

Verano 2022: 4 tips para potenciar tu negocio en esta temporada

Medio ambiente: trucos para reducir tu huella de carbono y cuidar el planeta desde casa

Learning for Life: cómo participar de la nueva temporada del programa de formación gratuita

Construcciones sostenibles: 5 claves para descubrir si vives en una edificación eco amigable