Temen que la Defensoría del Pueblo se convierta en un partido político
El saliente defensor del Pueblo, Eduardo Vega, consideró que no es positivo que Perú Posible, partido aliado al Gobierno, tenga el control de la Defensoría a través de Pilar Freitas, designada el miércoles en el pleno pese a la polémica generada por su candidatura y a las objeciones al respecto.
“Es un doble reto el que tiene Pilar Freitas. Sin duda, va a tener que lidiar fuertemente con eso. No es bueno que el partido que tiene una alianza con el Gobierno esté a cargo de esta institución. Tendrá que demostrar que claramente que eso no va a primar en su actuación”, dijo en diálogo con el programa No hay derecho.
Vega pidió a Freitas demostrar que en la institución no primará la negociación partidaria, que quedó demostrada en la sesión del pleno del jueves. En ese sentido, el saliente defensor consideró que existe riesgo de que la entidad se convierta en “un partido político que no conserve a su personal”.
“El principal valor de la Defensoría es su personal y es un personal muy técnico, muy capacitado, con años de trayectoria. No solo es saber Derecho, es también tener ética en la actuación, es tener un compromiso y es comprometerse con la defensa de los derechos fundamentales”, añadió Vega.