Sondeos vaticinan un empate en las elecciones europeas
La tendencia no varía: los dos grandes partidos que competirán en las elecciones europeas a realizarse este domingo (25.05.2014) están igualados y acortan distancia. Según los últimos datos publicados el miércoles por PollWatch2014 en Bruselas, los conservadores del Europäische Volkspartei (EVP) se situarán, con 212 escaños, a solo 4 por delante de los socialistas.
“Ninguno de los dos grandes partidos logrará adquirir una mayoria significativa ni apropiarse de los 751 asientos”, declara Doru Frantescu, director de PollWatch2014. “El nuevo parlamento será, considerablemente, más polarizado. Veremos como crecen los extremos tanto de izquierdas como de derechas. Sus consecuencias serán notorias a la hora de aplicar medidas políticas y a la hora de crear coaliciones”.
“PollWatch2014” es una rama de la ONG “VoteWatch”. Ellos documentan el posible resultado de la votación y señalan las influencias que ejercen los grupos de presión.
Los nacionalistas radicales como cuarta fuerza
“PollWatch2014” predice que los partidos euroescépticos o antieuropeos de extrema derecha se posicionarán más fuerte que nunca. Podrían formar grupo con alrededor de 60 escaños. Los verdes y los liberales perderán importancia. Según todos los indicios, la izquierda radical duplicará su fuerza posicionándose con 50 asientos. La situación preocupa a los partidos de izquierda que crecieron, en el sur de Europa, como consecuencia de la crísis: Syriza en Grecia, el partido fundado por Beppe Grillo en Italia y los partidos de izquierda en España.
“PollWatch2014” realizará el último sondeo el miércoles (21.05.2014). Frantescu cree que no habrá grandes cambios. La lista de paises con más euroescépticos la componen Francia, Gran Bretaña y los Países Bajos. “En estos momentos parece que, en Francia, el Front National (Frente Nacional) se hará con el primer puesto. En Gran Bretaña, con el Partido Laborista por la Independencia, siguen un patrón similar. Ahí hallamos dos firmes delegaciones euroescépticas de dos grandes países”. En los Países Bajos, también, el partido derechista PVV (Partido por la Libertad) podría posicionarse por delante del partido gubernamental según la opinión de Doru Frantescu.
Los analistas no saben dónde situar el partido antieuropeo Alternative für Deutschland (Alternativa para Alemania). Podría posicionarse, junto con los nacionalistas flamencos, en el grupo “conservadores y reformistas europeos”. Esta agrupación, de partidos de siete paises, obtendría, según los sondeos, 53 asientos.
Necesidad de coalición
El propio Parlamento Europeo mandó realizar, también, un estudio sobre la intención de voto. Los resultados son muy similares. Ninguna fuerza consigue posicionarse como favorita para la presidencia. Tanto el socialista, Martin Schulz, como el candidato conservador, Jean-Claude Juncker necesitarán formar alianzas. Tal vez establezcan una gran coalición informal entre socialistas y conservadores, como fue habitual en la legislatura saliente.
(Fuente: Deutsche Welle )