¿Cómo pueden regularizar su situación en el Perú los extranjeros con permisos de residencia vencidos?
El Congreso promulgó un decreto que permite a los extranjeros que residen en nuestro país sin autorización regularizar su situación. La Ley 30103, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, explica el proceso que deben seguir los ciudadanos de otros países para permanecer en el Perú sin inconvenientes. ¿En qué consiste?
La norma se aplica a todos aquellos extranjeros que ingresaron a nuestro país solo hasta el 31 de diciembre de 2011 y que no hayan vuelto a nuestro territorio de forma irregular luego de haber sido expulsados. Tampoco están habilitados quienes serán echados luego de cumplir una condena en prisión.
La Ley 30103 va para los ciudadanos de otros países que cuenten con una autorización de residencia vencida. Ellos deben presentar ante la Superintendencia Nacional de Migraciones los siguientes documentos:
- Formulario gratuito y su documento de identidad
- Pagar el monto de tasa migratoria por su visa y la multa que corresponda por * haber excedido el plazo de permanencia en el Perú
- Certificados que comprueben que no tiene antecedentes penales, judiciales ni policiales
- Ficha de canje internacional de la Interpol
- Declaración jurada de su estado civil
El Gobierno peruano puede negar la visa en los siguientes casos:
- Si el solicitante tiene antecedentes penales
- Si representa inconvenientes para los intereses soberanos del país
- Si su presencia pone en riesgo la seguridad nacional
Quienes cumplan con todos los requisitos recibirán una visa temporal por el máximo de dos años, que podrá ser prorrogada por período de un año. ¿Qué tipos de permiso de residencia existen en el Perú?
- Trabajador (WRA)
- Independiente profesional (IPA)
- Familiar residente
Luego de que este trámite se ha completado, el solicitante es inscrito en el Registro Central de Extranjería y recibirá su carné de extranjería. En caso de que se descubra que presentó datos falsos o adulterados, la visa será automáticamente cancelada y el infractor denunciado ante las autoridades pertinentes.