Siria acepta asistir a conferencia de paz en Ginebra
Rusia indicó el viernes que el Gobierno sirio aceptó “en principio” asistir a la conferencia de paz propuesta por Moscú y Washington a principios del mes. La reunión, programada para junio, tendría lugar en Ginebra, informó BBC News.
“Notamos con satisfacción que recibimos un acuerdo en principio de Damasco para atender la conferencia internacional, con el interés de que los mismos sirios encuentren un camino político para resolver este conflicto”, aseguró el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Alexander Lukashevich. Rusia es el principal aliado del régimen de Bashar Al Assad.
Mientras tanto, la oposición Siria entro hoy a un segundo día de charlas para determinar cuál será su respuesta a esta conferencia.
El jueves, Moaz al-Khatib, líder saliente de la principal coalición de la oposición, propuso un plan detallado para la transición de poder en Siria.
En el documento, hecho tras tres días de discusiones que tuvieron lugar en Estambul (Turquía) para determinar el liderazgo de la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria, demandan que Assad deje el poder y aseguran una salida segura del país para él y su familia.
Unas 80 mil personas, la mayoría civiles, han muerto en esta guerra civil desde que se desató en marzo de 2011. Además, un 1,5 millones de sirios se han visto obligados a abandonar el país debido al conflicto, mientras que otros 4,25 millones se han desplazado internamente para escapar del conflicto.