ONU: Brote mundial de sida podría detenerse para 2030

(Foto: jonrawlinson/Flickr)

Las cifras más recientes relacionadas con el virus del VIH y el sida son muy alentadoras para la comunidad mundial.

Según un estudio de la agencia sobre el sida de Naciones Unidas (UNAIDS, por sus siglas en inglés) tanto el número de muertes como de nuevos casos diagnosticados se ha reducido en los últimos dos años.

Los reportes indican que 1,5 millones de personas murieron por el sida en el mundo en 2013, una reducción del 11,8% respecto a los 1,7 millones de muertes registrados el año anterior.

Algo similar sucede con las nuevas infecciones, que pasaron de 2,2 millones en 2012 a 2,1 millones en 2013, aunque todavía se considera un número muy alto. Ante estos resultados la agencia se atrevió a señalar que estamos al “principio del fin de la epidemia de sida”, y afirmó que el brote global puede detenerse en 2030.

La declaración fue tomada con escepticismo por algunos investigadores que consideran contraproducente establecer metas más ambiciosas, como reducir los nuevos casos en un 90% para el 2030.

“La idea de terminar con el sida no es realista”, dijo Sophie Harman, profesora de salud pública en la Universidad Queen Mary de Londres, y que no participó en el informe de UNAIDS. “Todo el mundo puede simpatizar con el fin del sida, pero en realidad este informe no nos dice cómo hacerlo”, señaló la experta.

África sigue siendo el continente más castigado por la enfermedad, con 1,1 millones de muertos en 2013, 1,5 millones de nuevas infecciones y 24,7 millones de africanos que viven con el VIH.

El informe de ONUSIDA destaca también los avances para acceder a los tratamientos antiretrovirales, con 12,9 millones de personas que los recibieron en 2013 comparados con los 5,2 millones de 2009.

Fuente: Voz de América.

Tags

VIH

Sida

ONU

Lo más visto

Más en sección

Verano 2022: Cuatro destinos imperdibles para disfrutar del sol

Verano 2022: 4 tips para potenciar tu negocio en esta temporada

Medio ambiente: trucos para reducir tu huella de carbono y cuidar el planeta desde casa

Learning for Life: cómo participar de la nueva temporada del programa de formación gratuita

Construcciones sostenibles: 5 claves para descubrir si vives en una edificación eco amigable