Sendero Luminoso estaría tras amenazas de secuestros en Cusco
La alerta que lanzó la embajada de Estados Unidos en Lima para que los turistas de ese país que llegan al Perú eviten visitar el Cusco y el área de Machu Picchu respondería a la presencia de remanentes de Sendero Luminoso (SL), que pretenden iniciar una nueva etapa de acciones armadas.
Fuentes de Inteligencia consultadas por el diario La República revelaron que a inicios de enero se interceptaron conversaciones entre cabecillas del grupo terrorista que se movilizan, desde hace un año, por el sector de La Convención, en el Cusco. Uno de los interlocutores sería Víctor Quispe Palomino, camarada ‘José’, aunque esto no ha sido confirmado.
“Lo que pasa es que los Quispe quieren llamar la atención. En caso se produzca el secuestro o toma de rehenes no van a pedir dinero, sino causar un impacto internacional. Más aún si las empresas extranjeras están ubicadas en su ámbito de acción”, comentaron las fuentes.
Los análisis de los expertos sostienen que los miembros de SL planeaban un incremento de sus acciones una vez terminada la época de lluvias al sur del país. En uno de los mensajes se refieren a secuestros de visitantes extranjeros, sobre todo aquellos provenientes de los Estados Unidos
El grupo senderista del camarada ‘Gabriel’ que opera en esta zona viene realizando vigilancia de los campamentos de la planta del Gas de Camisea. Funcionarios y ejecutivos que pertenecerían a la empresa norteamericana Hunt Oil también habrían sido advertidos por su embajada y por la policía de los planes senderistas.