Santa Rosa de Lima: en Brasil celebran a la patrona de América antes que en Perú | FOTOS
Los peruanos recordamos cada 30 de agosto, fecha que incluso es feriado en nuestro calendario, a Santa Rosa de Lima **(su nombre verdadero fue Isabel Flores de Oliva), patrona de nuestro país, toda América y las Filipinas. Sin embargo, en **Brasil existe un municipio que lo hace con una semana de anticipación.
Esta localidad se llama Santa Rosa de Lima, situada en el estado de Sergipe (noroeste de Brasil), y según un censo realizado en 2005 cuenta con poco más de 3,700 habitantes. Su creación data de 1884, cuando fue elevado a la categoría de pueblo. En 1943, su nombre fue cambiado a Camboatá y diez años después logró el estatus de municipio. En el periodo de 1954 a 1958, cambió de nombre de manera definitiva a Municipio de Santa Rosa de Lima.
En esta pequeña localidad en la selva brasileña celebran cada 23 de agosto a la santa limeña y lo hacen con un impresionante fervor, pues sus actividades incluyen quema de fuegos artificiales, procesión, oraciones, ofrendas florales y un suculento desayuno para los asistentes.
Las autoridades y población en general participan de las celebraciones a Santa Rosa de Lima desde las 5:00 a.m. y empiezan con los fuegos artificiales, según información de la parroquia de esta comunidad.
__“En la mañana de hoy (viernes), la comunidad católica de Santa Rosa de Lima participó de la procesión por las principales calles de la ciudad con la imagen de Santa Rosa de Lima, patrona de la ciudad y de América. Los festejos comenzaron con una quema de fuegos a las 5 de la mañana y luego el padre Claudomiro dio inicio a la procesión. Fue un momento de penitencia, oración y devoción.
Al final se ofreció un delicioso desayuno a todos los que participaron”__, publicó la página de Facebook ‘Paroquia Santa Rosa de Lima-Sergipe-Brasil’.
Desde tempranas horas de cada 23 de agosto, la población de Santa Rosa de Lima, en Sergipe, participa en la procesión de la santa patrona de origen peruana. La imagen es paseada por las calles de este pequeño pueblo con un fervor que poco o nada tiene que envidiar a las actividades que se realizan en el Perú.
Como se sabe, en el Santuario de Santa Rosa de la avenida Tacna, en Lima, miles de personas se acercan cada 30 de agosto, muy temprano, para pedir milagros en el pozo de los deseos de este claustro. Otros, se dirigen a Santa Rosa de Quives, al norte de Lima, lugar donde nuestra santa vivió entre los 12 a los 16 años.
Santa Rosa de Lima también es patrona de la Policía Nacional del Perú, de la Policía de Paraguay y de las Fuerzas Armadas de Argentina. Además, esta santa, canonizada por el papa Clemente X en 1671, es patrona de los enfermos de tuberculosis, la enfermedad que acabó con su vida en 1617.