Cerca de 1.000 millones de personas en el mundo carecen de baños

En Liberia, el país más afectado por el virus, la mitad de la población no tiene sanitarios. (Foto: CDC Global)

Cerca de 1.000 millones de personas en el mundo carecen de acceso a baños, situación que las hace vulnerables a epidemias, como fue el caso del ébola en África, observó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Liberia, el país más afectado por la enfermedad, cerca de la mitad de los 4,2 millones de habitantes no utiliza servicios higiénicos. En Sierra Leona, otro foco del virus, el 28% de la población no posee alcantarillado.

En el África subsahariana, donde el 25% de pobladores defeca al aire libre, se estima que un niño muere cada dos minutos y medio debido a la falta de ambientes de aseo y de higiene, o por beber agua no potable.

“Ha llegado la hora de actuar, nosotros todavía no conocemos la agenda para el desarrollo duradero después de 2015, pero sabemos que el agua y los sanitarios deben ser prioridades claras si queremos crear un futuro que permitirá a cada uno gozar de una vida sana, digna y próspera”, recalcó la responsable del agua en la ONU y secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, Michel Jarraud.

En Nigeria se pidió que cesen las prácticas de expeler excrementos en las calles, por temor a que el ébola se propague a través de los líquidos humanos. Aunque se han logrado progresos en el acceso al agua potable y a los baños, “la falta de financiamiento continúa limitando esos progresos”, llama la atención el estudio.

Lo más visto

Más en sección

Verano 2022: Cuatro destinos imperdibles para disfrutar del sol

Verano 2022: 4 tips para potenciar tu negocio en esta temporada

Medio ambiente: trucos para reducir tu huella de carbono y cuidar el planeta desde casa

Learning for Life: cómo participar de la nueva temporada del programa de formación gratuita

Construcciones sostenibles: 5 claves para descubrir si vives en una edificación eco amigable