Rusia pide a USA no tomar medidas apresuradas tras ataque a refinerías saudíes
Moscú | El Kremlin alertó este lunes de las consecuencias negativas para los mercados energéticos de los ataques con drones contra instalaciones de la petrolera de Arabia Saudita, Aramco, pero pidió a la comunidad internacional, entre ellas Estados Unidos (USA), que no tome medidas apresuradas que puedan desestabilizar más la situación.
“Llamamos a todos los países regionales y no regionales a que no tomen medidas o conclusiones apresuradas que solo puedan agravar la desestabilización y, por el contrario, adoptar una postura que ayudará a amortiguar la tensión existente”, dijo a la prensa Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.
El representante del Kremlin comentaba así las acusaciones del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, quien responsabilizó directamente a Irán de estar detrás del ataque a dos plantas de la mayor petrolera del mundo, algo que Teherán ha negado rotundamente.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró por su parte que está “cargado y listo” para responder al ataque contra refinerías saudíes y dijo que, aunque cree saber quién es el “culpable”, está esperando la respuesta de Riad para saber cómo proceder. Trump en un mensaje en en Twitter usó el término “locked and loaded” (en español, cargado y listo) que suele usarse en ámbitos militares para decir que un arma está cargada.
“Nosotros nunca hemos sido partidarios de sacar conclusiones precipitadas”, insistió Peskov.
A la vez, admitió que el incidente, reivindicado por los rebeldes hutíes yemeníes, “naturalmente, conlleva consecuencias” para los mercados energéticos globales.
“Confiamos en que la parte saudí logrará próximamente subsanar los daños ocasionados por el ataque”, señaló Peskov.
En este sentido afirmó que Riad no ha pedido ayuda a Moscú para afrontar las consecuencias del incidente.
El Ministerio de Exteriores de Rusia también expresó en un comunicado su “enérgica condena” por el ataque a las plantas iraníes que “ha provocado gran preocupación en Moscú”.
“Consideramos contraproducente utilizar lo ocurrido para escalar las tensiones en torno a Irán en el marco de la conocida línea promovida por EE. UU.”, indicó la Cancillería en la nota.
El ataque con diez drones contra dos refinerías de la petrolera de Arabia Saudita, producido el sábado, obligó a Aramco a reducir su producción en un 50 %.
Fuente: EFE