Rusia descarta destrucción de armas químicas sirias en su territorio

Planta para destruir armas químicas en construcción en EEUU. (Foto: PEO ACWA / Flickr)

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigu, descartó hoy que su país tenga planes para destruir el arsenal químico de Siria en su propio territorio en virtud del acuerdo alcanzado entre Moscú y Washington para que el régimen de Bashar Al Assad entregue sus armas.

En declaraciones a la agencia Interfax rescatadas por Andina, dijo que “debe tomarse una decisión para ello”. “Tenemos fábricas para la destrucción de armas químicas, pero hay una gran diferencia entre que estemos ‘preparados’ y que ‘queramos’ destruirlas”, subrayó.

En una entrevista a la televisión estadounidense, el presidente Al Assad señaló que la destrucción de las armas químicas en su país tomaría alrededor de un año o más y que costaría unos US$1.000 millones.

Rusia destruye su propio arsenal químico de la era soviética por el acuerdo Nunn-Lugar y tiene siete instalaciones para la destrucción de armas químicas, según información recogida en la web de la Agencia de Municiones.

Rusia y Estados Unidos son los únicos países con capacidad a escala industrial para gestionar municiones con gas mostaza, sarín, VX y cianuro, pero la importación de armas químicas está prohibida en virtud de la legislación estadounidense.

Lo más visto

Más en sección

Verano 2022: Cuatro destinos imperdibles para disfrutar del sol

Verano 2022: 4 tips para potenciar tu negocio en esta temporada

Medio ambiente: trucos para reducir tu huella de carbono y cuidar el planeta desde casa

Learning for Life: cómo participar de la nueva temporada del programa de formación gratuita

Construcciones sostenibles: 5 claves para descubrir si vives en una edificación eco amigable