Miles de filipinos piden a Rodrigo Duterte que declare ''gobierno revolucionario''
Miles de seguidores del presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, se manifestaron hoy en las calles de Manila para pedir al jefe de Estado que declare un “gobierno revolucionario”, tal y como ha sugerido en varios de sus discursos en los últimos meses.
Más de dos millares de personas se congregaron al inicio de la concentración que se prolongará hasta la noche, en un día patriótico festivo por el aniversario del nacimiento del héroe nacional Andrés Bonifacio, quien inició la lucha contra el colonialismo español.
Los manifestantes reclamaron que se declare un “gobierno revolucionario” que sirva para reemplazar la Constitución de 1987, que se establezca un sistema federal y que se otorgue al mandatario poder absoluto para eliminar la corrupción, las drogas y el crimen en Filipinas.
Por otro lado, un número similar de personas protestó contra Duterte, a quien califican de autoritario y le acusan de planear, bajo el pretexto de un “gobierno revolucionario”, un sistema autocrático como el que empleo el dictador Ferdinand Marcos, que gobernó con mano de hierro entre 1965 y 1986.
El presidente filipino ha amenazado en los últimos meses en algunos de sus discursos con declarar un “gobierno revolucionario” si los rebeldes comunistas y yihadistas que operan en el país desestabilizan el Gobierno.
En todo caso, el portavoz de la presidencia filipina, Harry Roque, reiteró hoy que se trata de simple retórica y no existe intención real de declarar un gobierno revolucionario, ya que el mandatario goza de niveles de apoyo cercanos al 80 por ciento y no existe una amenaza real e inminente a la estabilidad del país.
La Policía desplegó un fuerte contingente para evitar que los seguidores y los detractores de Duterte se enfrentaran, pero aun así se han observado altercados violentos entre manifestantes y agentes en Manila durante el 154 aniversario de Bonifacio, una festividad nacional.
Tal día como hoy en 1963 nació el fundador del Katipunan, el movimiento armado que en 1896 inició la rebelión contra el poder colonial español, que finalmente vendió el archipiélago asiático a Estados Unidos en el Tratado de París, de 1898, tras perder la guerra hispanoestadounidense.
(Fuente: EFE)
Te puede interesar
- Rodrigo Duterte culpa al ''destino'' por muerte de traficantes en guerra contra las drogas
- ONU exige a Rodrigo Duterte detener ataques y asesinatos en campaña antidroga
- Duterte: ¿por qué no quiere que se cuestione su ‘guerra contra las drogas’?
- Trump otorga visto bueno a "guerra contra las drogas" de Duterte y se dan la mano
- Duterte dice en la cumbre de ASEAN que el terrorismo amenaza la paz en Asia