Ramos Heredia dice que suspensión fue ''injusta y con vicios de nulidad''

(Foto: Andina)

El fiscal supremo Carlos Ramos Heredia sostuvo este viernes ante el pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que la suspensión en el cargo de fiscal de la Nación fue “injusta y con vicios de nulidad”, al sustentar su pedido para revocar esa decisión.

Dijo que como fiscal de la Nación emitió resoluciones serias y que nunca estuvo “sujeto a ningún tipo de presión porque soy independiente y autónomo”.

Por ello indicó que la decisión que lo suspende por seis meses en el cargo es “injusta y con vicio de nulidad”, por lo que solicitó la inhibición del consejero Gonzalo García-Núñez, debido a que estaba inmerso en una causa judicial en el despacho de la Fiscalía de la Nación cuando tomó esta decisión.

En cuanto a las investigaciones en el CNM por su relación con el caso “la centralita”, en Áncash, explicó que su labor como titular de la Fiscalía Suprema de Control Interno se basó en evaluar la conducta de los fiscales que conducían investigaciones a César Álvarez.

“Tengo las actas de lo que ellos realizaron, dónde hicieron injerencias en procesos y se inmiscuyeron en decisiones en procesos específicos (…) No se puede permitir que magistrados se reúnan para atacar las resoluciones de otro magistrado ni a las oficinas de control interno que se crearon a propuesta mía en el Santa”, añadió.

Refirió también que son falsas las versiones que le atribuyen nexos con Rodolfo Orellana, los cuales, según dijo, aclarará en el Perú o el extranjero.

“Cómo voy a tener vinculación con la red si yo hice el cambio para que la fiscal (Marita) Barreto los interviniera a todos y mirara los informes de inteligencia financiera”, enfatizó.

Recalcó que durante su gestión no le dio tregua alguna a la corrupción y que ello queda demostrado con las capturas que se hicieron a los implicados en sonados casos como “la centralita” y la red Orellana, organizaciones con las que hoy se le vincula.

“No valoran este tema tan importante de haber luchado contra la corrupción y los corruptos en todas sus formas. El asesino de Ezequiel fue condenado ayer y se le detuvo en mi administración, al igual que al ex presidente regional”, puntualizó.

Tras la intervención de Ramos Heredia y de su abogado, el pleno del CNM dejó al voto el pedido para revocar la suspensión de seis meses en el cargo.

(Fuente: Andina )

Lo más visto

Más en sección

Verano 2022: Cuatro destinos imperdibles para disfrutar del sol

Verano 2022: 4 tips para potenciar tu negocio en esta temporada

Medio ambiente: trucos para reducir tu huella de carbono y cuidar el planeta desde casa

Learning for Life: cómo participar de la nueva temporada del programa de formación gratuita

Construcciones sostenibles: 5 claves para descubrir si vives en una edificación eco amigable