Ramadán: ¿por los musulmanes de Argentina y Chile ayunarán menos horas?

La comunidad musulmana más grande de América del Sur está en Argentina, con casi 700.000 (Foto: EFE / Referencial)

Los musulmanes que viven en Argentina o Chile serán este año los que menos horas del día tengan que ayunar por el ramadán, mientras que en el otro extremo el ayuno superará las 20 horas para los musulmanes de Noruega, Suecia o Finlandia.

¿POR QUÉ LA DIFERENCIA?

Y es que las horas de sol no son las mismas en los hemisferios norte y sur, y en pleno solsticio de verano – para el que solo quedan catorce días – el sol casi no se pondrá en los países cercanos al Círculo polar ártico, mientras que estará oculto más de doce horas en el Cono Sur.

Las fechas del ramadán son móviles porque los meses musulmanes se rigen por un calendario lunar, que cada año se adelanta diez días con respecto al calendario solar universal. Eso significa que dentro de 18 años, los árabes celebrarán el ramadán en pleno invierno, y dentro de 36, de nuevo en verano.

Hace 36 años, cuando el ramadán también cayó por estas fechas, el debate sobre las horas de ayuno era casi simbólico, al concentrarse entonces la población musulmana en sus territorios “tradicionales” del norte y centro de África, el subcontinente indio y el sureste de Asia.

Sin embargo, las emigraciones han dado una nueva cara al mundo y muchos de los recién llegados a países de tradición cristiana son musulmanes venidos de países en guerra (Afganistán, Irak, Siria o Somalia), o huyendo de la represión o de la pobreza.

No es casual que proliferen en internet páginas con todo tipo de “calculadoras de oración” que ayudan al creyente a saber cuándo debe ayunar en cada momento del año y en cada lugar de la tierra atendiendo a las horas en las que el sol sale o se esconde, que son las fronteras del ayuno.

AMÉRICA DEL SUR

Los países del Cono Sur son este año los más afortunados, en el sentido en que sus horas de ayuno son más cortas: el día se reparte prácticamente por igual entre las horas de ayuno y las de licencia (12 y 12).

Si las comunidades musulmanas de Chile y Uruguay son muy pequeñas, no es así en Argentina, donde residen cerca de 700.000 musulmanes, según estimaciones de la propia comunidad islámica del país. Los musulmanes argentinos ayunarán este año entre las 6.30 de la mañana y las 5.50 de la tarde.

Los musulmanes argentinos, casi todos de procedencia libanesa, siria y palestina, romperán el ayuno con la relativa normalidad que da el vivir en un país donde la mayoría profesa otra religión y en la que la minoría está perfectamente asentada por tener varias generaciones detrás.

EUROPA

Es en el otro extremo del mundo, en los países nórdicos de Europa donde las cosas son este año más difíciles: en Oslo, Estocolmo o Helsinki, las horas de ayuno superarán las 20, y el sol solo desaparecerá durante cuatro horas, en las que habrá que comer, beber, rezar, reunirse y dormir.

Las poblaciones musulmanas en estos países hace tiempo que no son un mero detalle: en Suecia, durante años el país más generoso de Europa con su política de asilo, viven entre 450.000 y 500.000 musulmanes (3% de la población); en Noruega son 163.000 personas.

En los últimos años, las comunidades musulmanas de la región escandinava se han planteado el mejor modo de cumplir con los preceptos, teniendo en cuenta que son países muy extensos en los que en las partes más cercanas al Círculo polar ártico el sol ni siquiera se oculta.

Tal es el caso de Tromso, en Noruega, donde se encuentra la que tal vez es la mezquita más al norte construida en todo el mundo, y sus fieles ni siquiera disponen de las cuatro horas de noche que sus conciudadanos tienen en Oslo.

Hasta la Universidad de Al Azhar, en Egipto, una de las más respetadas como referente universal por el islam suní (al que siguen un 90 % de musulmanes del mundo) llegó en 2010 una consulta desde la mezquita de Gotemburgo, en Suecia, para plantear la cuestión de ese ayuno interminable.

COMO EN LA MECA

Los sabios de Al Azhar emitieron entonces una fetua en la que autorizaron a los musulmanes de los países escandinavos a alinearse con las horas de ayuno en La Meca, el centro del mundo musulmán, y ayunar igual número de horas que los saudíes.

Invocaron los sabios el texto del Corán, cuando dice: “Alá no impone sobre las almas sino aquello de lo que son capaces”.

(Fuente: EFE / Javier Otazu)

Lo más visto

Más en sección

Verano 2022: Cuatro destinos imperdibles para disfrutar del sol

Verano 2022: 4 tips para potenciar tu negocio en esta temporada

Medio ambiente: trucos para reducir tu huella de carbono y cuidar el planeta desde casa

Learning for Life: cómo participar de la nueva temporada del programa de formación gratuita

Construcciones sostenibles: 5 claves para descubrir si vives en una edificación eco amigable