Rafael Roncagliolo renunció a la Cancillería
El canciller Rafael Roncagliolo renunció a su cargo por temas de salud, informó Canal N.
Aunque en un primer momento se indicó que en su reemplazo sería nombrado el diplomático Enrique Román, quien acaba de ser relevado como representante del Perú ante la ONU, con el transcurso de las horas se confirmó que la ministra de Justicia, Eda Rivas, dejará dicho sector y asumirá el cargo de Roncagliolo.
Al respecto, el congresista de Gana Perú Teófilo Gamarra dijo en diálogo con Canal N que la renuncia del canciller se debe a que será sometido a una operación “en el menor tiempo posible” en el extranjero.
No obstante, la dimisión de Roncagliolo tendría motivos políticos. El rumor comenzó la noche del martes, cuando se dio a conocer que el exembajador peruano en Venezuela Luis Raygada, amonestado por nuestra cancillería, fue condecorado por el Gobierno de Nicolás Maduro.
Roncagliolo también fue cuestionado por el incidente con el exembajador de Ecuador en Lima Rodrigo Riofrío y el impasse con el presidente de Venezuela, quien llamó en consulta a su embajador por las declaraciones del ministro sobre la situación política en el país llanero.