Caso ‘Petroaudios’: Poder Judicial dispone inicio urgente del juicio oral

Alberto Químper (en la foto) y Rómulo León son los principales implicados en el caso de los 'Petroaudios'. (Foto: Andina)

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) facultó al presidente de la Corte Superior de Lima disponer con carácter de urgente la remisión del expediente del caso ‘Petroaudios’ a la Tercera Sala Penal Especial de Lima, a fin de programar fecha para el inicio del juicio oral correspondiente.

El caso ‘Petroaudios’ se refiere a las gestiones realizadas por los procesados Alberto Químper y Rómulo León, entre otros, para que empresas petroleras noruegas sean beneficiadas con contratos con el Estado durante el segundo gobierno de Alan García (2008- 2011).

La denuncia, conocida gracias a la difusión de conversaciones telefónicas entre los implicados, generó una crisis política que obligó al gabinete de ministros de ese entonces, presidido por Jorge del Castillo, a presentar su renuncia.

El órgano de gobierno decidió iniciar de forma urgente el juicio debido a que la Cuarta Sala Penal Liquidadora de Lima, a cargo de este proceso, tiene una sobrecarga de expedientes, lo cual podría afectar la celeridad de los mismos.

Mediante Resolución Administrativa N° 063-2014-CE-PJ dispuso, asimismo, que el Gerente Operacional de la Comisión Nacional de Descarga Procesal evalúe, de acuerdo al número de expedientes existentes, si el referido órgano jurisdiccional asume a dedicación exclusiva el mencionado juicio.

Asimismo, resolvió que toda la documentación de este proceso que se encuentra en el Palacio Nacional de Justicia, se remita a la referida sala penal, informó Andina.

También ordenó que el presidente de la Corte Superior de Lima remita a la Comisión Nacional de Descarga Procesal, en el plazo de diez días calendario, un informe en el que explique las razones del bajo nivel de expedientes resueltos por la Primera, Segunda y Tercera Sala Penal Especial de Lima, respectivamente.

Lo más visto

Más en sección

Verano 2022: Cuatro destinos imperdibles para disfrutar del sol

Verano 2022: 4 tips para potenciar tu negocio en esta temporada

Medio ambiente: trucos para reducir tu huella de carbono y cuidar el planeta desde casa

Learning for Life: cómo participar de la nueva temporada del programa de formación gratuita

Construcciones sostenibles: 5 claves para descubrir si vives en una edificación eco amigable