Poder Judicial inició proceso contra excongresista Michael Urtecho y su esposa

(Foto: USI)

El Poder Judicial resolvió hoy que el excongresista Michael Urtecho Medina sea procesado por los supuestos delitos de concusión y enriquecimiento ilícito en agravio del Estado.

Durante la audiencia encabezada por el juez supremo de investigación preparatoria, Luis Alberto Cevallos Vega, se decidió también procesar a Claudia Vanessa Gonzales, esposa de Urtecho, por el presunto delito de concusión.

La Procuraduría Pública Especializada en delitos de corrupción solicitó, además, una reparación civil no menor a S/.3 millones 500 mil que deberá ser abonada en forma solidaria por ambos procesados.

El procurador del Estado, Efraín Núñez Zelaya, indicó que Urtecho Medina tiene la condición de autor de los delitos en mención, mientras que su cónyuge se encuentra como cómplice, según lo planteado por el Ministerio Público.

A mediados del año pasado, Urtecho, que pertenecía a las filas de Solidaridad Nacional, fue acusado de recortar los sueldos de extrabajadores de su despacho.

Si bien en un principio negó las imputaciones, al excongresista no le quedó otra opción que aceptar su responsabilidad ante las numerosas pruebas que fueron presentadas por los denunciantes.

Además, una denuncia periodística reveló que el político norteño adquirió junto a su esposa dos inmuebles en su natal Trujillo, uno de los cuales está valorizado en US$1.350.000.

En diciembre pasado, el pleno del Congreso aprobó por mayoría desaforar a Urtecho por este delicado caso.

Lo más visto

Más en sección

Verano 2022: Cuatro destinos imperdibles para disfrutar del sol

Verano 2022: 4 tips para potenciar tu negocio en esta temporada

Medio ambiente: trucos para reducir tu huella de carbono y cuidar el planeta desde casa

Learning for Life: cómo participar de la nueva temporada del programa de formación gratuita

Construcciones sostenibles: 5 claves para descubrir si vives en una edificación eco amigable