Peruanos en el extranjero recibirán DNI en menor tiempo
El tiempo que demora la obtención de un Documento Nacional de Identidad (DNI), solicitado en una oficina consular del Perú en el extranjero disminuyó significativamente gracias a un proyecto implementado por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ambas entidades suscribieran un convenio de cooperación el año pasado y su ejecución empezó en Buenos Aires, por ser el lugar fuera del Perú donde se realiza la mayor cantidad de trámites de DNI. Antes, un trámite en Argentina tomaba entre 15 y 44 días; ahora, más de 3 mil 600 documentos serán entregados en un tiempo máximo de 7 días.
La reducción del tiempo se consigue usando un sistema de registro en línea, mediante el cual el personal de la oficina consular ingresa a la base de datos del Reniec y realiza la captura en vivo de los datos, foto, firma y huella del ciudadano peruano. Para ello, utiliza una ficha registral electrónica y firma digitalmente el trámite.
Según Andina, el trámite se inicia de inmediato y sigue el mismo curso que tendría si se hubiera llevado a cabo en una oficina de nuestro país. El sistema se extenderá, paulatinamente, a otras naciones.
Por otro lado, el organismo registral aumentó la frecuencia de recojo de los documentos que corresponden a los trámites no realizados en línea en los consulados.
Ahora se hacen semanalmente los despachos que antes se hacían cada 15 o 30 días en estas 14 ciudades: Santiago de Chile, Iquique, Caracas, Miami, Paterson, Nueva York, Washington, Los Ángeles, Madrid, Barcelona, Roma, Milán, Tokio y Nagoya.
Con respecto al registro civil, el Reniec hará posible la inscripción en línea de nacimientos, matrimonios y defunciones ocurridos en el extranjero, lo que permitirá obtener las partidas correspondientes desde cualquier agencia de este organismo en el Perú y cualquier consulado peruano en el mundo.