Palestinos pedirán a la ONU fecha para poner fin a ocupación israelí

(Foto: Olivier Pacteau / Flickr)

Palestina intentará presentar el 15 de septiembre una propuesta al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de establecer una fecha exacta para poner fin a la ocupación israelí y proclamación del Estado palestino.

Según fuentes consultadas por EFE, el presidente Mahmoud Abbas trabaja en una estrategia para dicho fin. En tal sentido, podría convocar a una conferencia internacional o hacerlo a través de Jordania.

Asimismo, el tema será analizado en una reunión que la Liga Árabe, integrada por 22 países, celebrará el 5 de septiembre próximo.

Al respecto, Nabil Shaat, miembro del Comité Ejecutivo de Al Fatah, principal partido en la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), sostuvo que si la solicitud se rechaza, “la OLP elevará el caso a la Corte Penal Internacional para pedir que se haga responsable al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y al ministro de Defensa israelí Moshe Yaalon, de la devastación de la Franja (de Gaza)”.

ENLACE Abbas y líder de Hamas pedirán a la ONU fin de ocupación israelí

Shaat indicó que la solicitud de adhesión al tribunal, que también permitiría investigar las acciones de los milicianos, se discute entre los palestinos.

El martes 26 de agosto, tras 50 días de enfrentamientos en la Franja de Gaza, palestinos e israelíes aceptaron un acuerdo de ceses permanente de las hostilidades tras la mediación de Egipto.

Lo más visto

Más en sección

Verano 2022: Cuatro destinos imperdibles para disfrutar del sol

Verano 2022: 4 tips para potenciar tu negocio en esta temporada

Medio ambiente: trucos para reducir tu huella de carbono y cuidar el planeta desde casa

Learning for Life: cómo participar de la nueva temporada del programa de formación gratuita

Construcciones sostenibles: 5 claves para descubrir si vives en una edificación eco amigable