Operadoras de telefonía móvil: pedir DNI para comprar chips no detendrá extorsiones
Movistar, Claro y Nextel consideran que el esfuerzo de Osiptel de fiscalizar la compra de chips es en vano, ya que no funciona, informó Gestión.
Hace dos semanas, el ente regulador multó por S/.5,3 millones a las operadoras móviles que permiten la venta de chips de celulares prepago sin exigir DNI, falta que consideran promueve la extorsión telefónica por parte de los delincuentes.
“¿Acaso creemos que los delincuentes utilizarán un celular a su nombre para cometer ilícitos?”, señaló Gonzalo Prialé, presidente de Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), gremio que agrupa a las operadoras.
Según la asociación, el Decreto Supremo 024-2010-MTC, que dispone dicha identificación en la venta de chips, no es efectivo en la reducción de estos delitos y expone la información de los usuarios para otros delitos como la suplantación de identidad.
En respuesta al decreto supremo, AFIN propuso un control más eficiente basado en el registro al momento de la activación del servicio y no a la venta del chip. Sin embargo, la asociación indicó que esto tampoco eliminará de raíz la suplantación de identidad ni la delincuencia, ya que estas deben ser combatidas por las instituciones que corresponden.
En dialogo con el diario especializado en temas económicos, Prialé también calificó de anticonstitucional la propuesta de limitar la compra de celulares que se discute en el Congreso. Hoy funcionarios de Osiptel se presentarán en el Parlamento para exponer sus puntos de vista sobre el tema.