ONU advierte a Corea del Norte: “Las amenazas nucleares no son un juego”
El secretario general de la ONU, Ban Ki–moon, dijo que la “crisis en la península de Corea:http://laprensa.pe/buscar/tensi%C3%B3n+corea ha llegado demasiado lejos luego de que Pyongyang anunciara su intención reactivar una planta nuclear inactiva desde 2007.
“Las amenazas nucleares no son un juego. En tanto que secretario general, mi deber es evitar la guerra y buscar la paz. También es de mi responsabilidad decir que la crisis actual ha ido demasiado lejos”, expresó Ban. El estado de guerra que declaró Pyongyang causó el rechazo de diversos países del mundo.
La agencia estatal de noticias KCNA informó que Pyongyang reiniciaría todas sus instalaciones nucleares, tanto para usos militares como de producción eléctrica. Además de activar el reactor 5MW en Yongbyon, su única fuente conocida de plutonio, se retomarían las operaciones una base de enriquecimiento de uranio.
En otro momento, dijo estar convencido de que ningún país piensa en atacar a la República Popular Democrática de Corea (RPDC), nombre oficial de Corea del Norte, pese a las discrepancias existentes sobre su sistema nuclear.
“Urjo nuevamente a las autoridades de la RPDC a que acaten plenamente las correspondientes resoluciones del Consejo de Seguridad y se abstengan de tomar más medidas provocadoras. El diálogo y la negociación son el único modo de solucionar la crisis actual”, añadió el líder de la ONU.