Obama hablará sobre ISIS con su equipo de Seguridad Nacional
El presidente estadounidense, Barack Obama, se reunirá mañana a puerta cerrada con su equipo de Seguridad Nacional para tratar la lucha contra los yihadistas del Estado Islámico (EI), informó hoy la Casa Blanca.
El mandatario ha convocado al Consejo de Seguridad Nacional, encabezado por los responsables del Departamento de Estado, John Kerry; Defensa, Ashton Carter; Agencia Central de Inteligencia (CIA), John Brennan, y la principal asesora presidencial de seguridad nacional, Susan Rice, para analizar la campaña contra el EI en Irak y Siria.
“La sesión es la última de una serie de reuniones del Consejo de Seguridad Nacional en los últimos meses convocada en la Casa Blanca con las agencias y departamentos clave”, explicó en un comunicado la oficina del portavoz de la mansión presidencial.
El encuentro se da en un momento en el que Washington intenta consolidar un alto el fuego en la guerra civil de Siria para avanzar en negociaciones de paz, al mismo tiempo que colabora en las preparaciones del asalto a Mosul, la segunda ciudad de Irak y fortín del EI.
Este verano se cumplirán dos años del inicio de la campaña de bombardeos aéreos liderada por Estados Unidos contra el EI en Irak y Siria, que hasta el momento no ha conseguido acabar con los yihadistas suníes, pero sí con cortar líneas de suministros, puestos avanzados y matar a algunos de su líderes.
Washington ya tiene desplegados a alrededor de 4.000 soldados estadounidenses en un rol de asesoramiento e inteligencia en Irak, aunque con la mayor intensidad de los combates en el noreste del país se han visto más expuestos y ya hay tres militares muertos en ataques.
En Siria, Estados Unidos está desplegando hasta dos centenares de miembros de las fuerzas especiales para mejorar el entrenamiento de moderados opositores al régimen de Bachar al Asad, que cuenta con el apoyo militar de Rusia e Irán.
Hoy, el Pentágono anunció la muerte del líder del EI en la provincia iraquí de Al Anbar, el emir Abu Wahib, uno de los principales responsables de las operaciones en Irak, que mantienen al país al borde de la desintegración entre suníes, chiítas y kurdos.
EFE
LEE TAMBIÉN…
Si te gustó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter .
Te puede interesar
- Los 10 hombres más admirados de 2016
- USA: ¿por qué Obama expresó preocupación por acceso de madres a pañales?
- Game of Thrones: 'Cersei Lannister' le declara la guerra a Donald Trump
- Estados Unidos: a Donald Trump lo aguarda juicio por universidad tras elecciones
- Barack Obama amplia la "no-guerra" de USA contra el ISIS