Obama "da bienvenida" a acuerdo sobre Siria, pero no descarta un ataque
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acogió de buen grado el acuerdo alcanzado por EEUU y Rusia para eliminar las armas químicas sirias.
En una declaración por escrito difundida este sábado, el presidente dio la bienvenida al progreso obtenido en las negociaciones bilaterales en Ginebra, y las calificó de “paso concreto e importante hacia la meta de poner las armas químicas sirias bajo control internacional”.
Según Obama, aún queda mucho por hacer, por lo que Washington seguirá “trabajando con Rusia, el Reino Unido, Francia, Naciones Unidas y otros para asegurar que el proceso sea verificable, y que haya consecuencias” si el gobierno del presidente de Siria, Bashar Al Assad, no cumple con lo acordado.
Rusia, principal aliado de Siria en el exterior, probablemente vete cualquier acción militar de parte de ONU. No obstante, Obama aseguró que una acción militar todavía es posible. En su mensaje semanal, indicó que es importante que los esfuerzos diplomáticos tengan éxito, para que quede claro que el mundo no tolerará el empleo de armas químicas.
El acuerdo entre Washington y Moscú podría evitar bombardeos de represalia por parte de EEUU a Siria, una eventualidad impopular entre los estadounidenses y cuya aprobación por el Congreso es bastante insegura. (Voz de América)