No hay sanciones contra los policías coimeros
La Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción del Ministerio de Justicia reveló que de los 100 casos con sentencias condenatorias en Lima, solo cuatro corresponde a efectivos de la policía, el resto fue de conductores.
El informe explica que la inexistencia de pruebas limita la posibilidad de sancionar a un policía corrupto. “Es frecuente que la defensa de los inculpados trate de desvirtuarla o señale vacíos en el proceso a fin de que el efectivo no sea condenado”, sostiene el estudio que presenta hoy el diario Perú21.
De todos los actos de corrupción que involucran a oficiales de menor jerarquía o suboficiales, el 49,9% corresponde a sobornos entregados por conductores que faltaron al reglamento de tránsito.
De los casos que evaluó el estudio, el 64,5% corresponde a coimas de tránsito menores a S/.10. Los montos superiores a S/.200 son solo el 4%. En tanto, los sobornos entre S/.2 y S/.20 corresponden el 87% del total.
El documento del Minjus muestra también que la mayoría de choferes que cometen faltas como conducir a excesiva velocidad, recojo de pasajeros en lugares no autorizados y no contar con SOAT ofrecen coimas menores a S/.20 a los agentes.