Aún no hay protocolo para evaluar a a los comisarios de Lima

El titular del Interior presenta una nueva estrategia para combatir la inseguridad. (Foto: Andina)

Luego de que el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, anunciara que promoverá la coordinación entre juntas vecinas y la policía para combatir la delincuencia, el diario El Peruano publició la Ley 29701, que establece los beneficios – seguro de salud, capacitación y asesoría legal- para los integrantes de estos grupos.

No obstante, no hay un protocolo de evaluación trimestral para los comisarios de parte de las juntas vecinales, dispuesto por Pedraza, informó el “diario El Comercio“http://elcomercio.pe/. “Al parecer aún no está muy definida la situación”, cuestionó el exdirector de la PNP José Tisoc Lindley.

“El policía debe mantener su independencia y esta peligra cuando su trabajo se ve sometido a la aprobación del vecino o del alcalde, quien en ocasiones también comete falta”, enfatizó.

En ese sentido, el exsecretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) Eduardo Pérez Rocha consideró vergonzoso que la disciplina policial pase a manos de juntas vecinales. “Se debe diseñar un plan integrado con la participación de los vecinos y comunicarlo a la ciudadanía”, indicó.

De otro lado, Tisoc señaló que es fundamental motivar a la ciudadanía con beneficios, además de garantizar tratamientos en caso de que los miembros de las juntas resulten heridos en intervenciones o rondas en apoyo a la policía.

Pérez y Tisoc coincidieron en que se debe educar a la población en seguridad ciudadana y, a la vez, mejorar la logística de la Policía Nacional.

Lo más visto

Más en sección

Verano 2022: Cuatro destinos imperdibles para disfrutar del sol

Verano 2022: 4 tips para potenciar tu negocio en esta temporada

Medio ambiente: trucos para reducir tu huella de carbono y cuidar el planeta desde casa

Learning for Life: cómo participar de la nueva temporada del programa de formación gratuita

Construcciones sostenibles: 5 claves para descubrir si vives en una edificación eco amigable