Denuncian a Movadef por apología al terrorismo a través de pinturas

Julio Galindo. (Foto: Andina)

El procurador contra el terrorismo Julio Galindo informó que ya fueron denunciados por apología al terrorismo y pertenencia a un grupo terrorista los promotores de una exhibición de pinturas hechas por presos de Sendero Luminoso.

Explicó que algunos de los cuadros exhibidos contienen mensajes subliminales de inducción del llamado ‘Pensamiento Gonzalo’, como era conocido el cabecilla de la organización terrorista Sendero Luminoso.

Galindo manifestó que el Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef), considerado brazo político de Sendero Luminoso, pretende ser reivindicado haciendo creer que su ideología no es dañina para la sociedad.

“Estoy denunciando por apología a algunos y a otros (promotores de esta muestra) por delitos de pertenecer a organización terrorista, lo que está contemplando en el artículo quinto de la Ley 25475, que es la ley del terrorismo”, indicó Galindo en declaraciones reproducidas por Andina .

FISCALÍA SUPRAPROVINCIAL DE LIMA INVESTIGA

Galindo informó que, sobre la base de un requerimiento que formuló, la Segunda Fiscalía Supraprovincial de Lima emitió una resolución para abrir una investigación por este caso.

El procurador detalló que entre los denunciados figuran Manuel Fajardo y Alfredo Crespo, abogados de Abimael Guzmán y miembros de la cúpula del Movadef.

Para Galindo, no es correcto que los condenados por terrorismo pretendan ningunear los crímenes cometidos por la subversión en el Perú y menos hacer creer que los senderistas fueron encarceladas por sus ideas políticas.

“Esa gente tiene la frescura de decir que han sido perseguidos políticamente (…) El terrorismo ha hecho mucho daño al Perú (…) Movadef es Sendero, no podemos ser tan ingenuos de pensar lo contrario. Me indigna la sinvergüencería de negar lo que son”, exclamó.

ESPERAN AL PJ

En otro momento, Galindo informó que se ha solicitado una medida limitativa ante el Poder Judicial (PJ) a fin de autorizar a la Procuraduría a incautar los cuadros de senderistas exhibidos en una galería de Lima.

“Podríamos hacerlo hoy mismo (la incautación). Estamos esperando que el juez nos dé la autoridad limitativa y procedemos inmediatamente. Es el juez del Segundo Juzgado Penal”, indicó.

En la exhibición se encuentran cuadros de Elena Iparraguirre, pareja de Guzmán, y la subversiva de Maritza Garrido Lecca, ambas integrantes de la cúpula de Sendero Luminoso.

“Cuidado que el terrorismo no solo es volar bombas, es también desarrollar la ideología y expandir su forma de pensar”, acotó.

Lo más visto

Más en sección

Verano 2022: Cuatro destinos imperdibles para disfrutar del sol

Verano 2022: 4 tips para potenciar tu negocio en esta temporada

Medio ambiente: trucos para reducir tu huella de carbono y cuidar el planeta desde casa

Learning for Life: cómo participar de la nueva temporada del programa de formación gratuita

Construcciones sostenibles: 5 claves para descubrir si vives en una edificación eco amigable