Ministra de Cultura: Murales son casi un arte marginal

(Foto: Congreso Perú)

La ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón, se pronunció sobre el borrado de murales pintados por artistas en el Centro de Lima, hecho que fue cuestionado por la ciudadanía. En declaraciones a los medios, minimizó su eliminación al señalar que son obras “de la calle”.

“Nacen como un arte que viene de la calle, no es un arte que se hace para perdurar, es lo que yo entiendo. Casi es un arte marginal en su origen porque permite a quien hace uso del grafiti expresarse a través de un muro”, expresó Álvarez Calderón. “No estamos hablando de la Capilla Sixtina, es arte de protesta pero no es patrimonio cultural”, remarcó de acuerdo a El Comercio

La ministra informó que su sector no fue consultado por la Municipalidad de Lima ni cuando se decidió pintar los murales, ni cuando estos fueron eliminados.

“Entendimos que era potestad de la Municipalidad de Lima el ornato de la ciudad, así que el Ministerio de Cultura no opinó entonces. Sigue siendo el alcalde de la ciudad, elegido por los limeños, quien se ocupa del ornato de Lima”, agregó.

Las declaraciones de Álvarez Calderón difieren de las expresiones del viceministro de Cultura, Luis Jaime Castillo , quien criticó al alcalde Luis Castañeda Lossio por borrar los murales en el Centro Histórico de Lima.

“Mal hacemos con borrar obras de arte y mal hacemos con decir que eso lo hacemos porque hay un canon internacional que no existe”, había expresado el funcionario.

En medio de las críticas en redes sociales a las declaraciones de Diana Álvarez Calderón, el Ministerio de Cultura emitió un comunicado en donde “reafirma su decidido compromiso con la creación, producción, circulación, difusión y disfrute de todas las expresiones artísticas”.

“Desde épocas prehispánicas hasta nuestros días, el arte mural ha sido y continúa siendo, un importante medio de expresión de nuestra identidad y cosmovisión”, agrega el comunicado del Ministerio de Cultura.

Lo más visto

Más en sección

Verano 2022: Cuatro destinos imperdibles para disfrutar del sol

Verano 2022: 4 tips para potenciar tu negocio en esta temporada

Medio ambiente: trucos para reducir tu huella de carbono y cuidar el planeta desde casa

Learning for Life: cómo participar de la nueva temporada del programa de formación gratuita

Construcciones sostenibles: 5 claves para descubrir si vives en una edificación eco amigable