Mineros vierten 40 toneladas de mercurio al año en ríos de Madre de Dios
Los mineros artesanales de la región amazónica de Madre de Dios, en el sureste de Perú, vierten alrededor de 40,5 toneladas anuales de mercurio a los ríos de esa región, que limita con las fronteras de Brasil y Bolivia, denunció hoy el viceministro de Ambiente, Mariano Castro.
El viceministro afirmó a la agencia oficial Andina que las 40,5 toneladas de mercurio vertidas solo en Madre de Dios representan el 5,6 % de las emisiones de mercurio de la minería artesanal a nivel mundial, fijadas en 721 toneladas en el año 2010.
Castro aseguró que hay estudios que revelan una alta concentración de mercurio en el suelo, los* peces y en el organismo de las personas de Madre de Dios*.
El viceministro añadió que los reportes registran afectaciones de mercurio “muy alejadas” de los campamentos mineros, como los ríos Manu y Candamo, cuyas aguas llegan hasta el Parque Nacional del Manu y la reserva nacional de Tambopata, respectivamente.
Mariano Castro anunció que en los próximos días se suscribirá un convenio con la embajada de Estados Unidos y el Instituto estadounidense Blacksmith para financiar estudios dirigidos a reducir el uso de mercurio en la minería artesanal de las regiones de Madre de Dios y Puno.
Castro señaló que “la suscripción del convenio se realizará en los próximo días y la implementación de este plan se ejecutará este año”.
Fuente: EFE