Madre de Dios: destruyen 86 campamentos en operativo contra la minería ilegal

Minería ilegal en Madre de Dios (Foto: Andina)

En el marco de la lucha contra las actividades extractivas ilícitas que se realizan en Madre de Dios, la oficina del alto comisionado en asuntos de minería, interdicción de la minería ilegal y remediación ambiental, órgano adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), supervisó un nuevo operativo conjunto efectuado en las zonas conocidas como Mega 15 y Mega 16 en La Pampa.

En la primera jornada, fuerzas combinadas de la Policía Nacional del Perú y la Fuerza Aérea del Perú (FAP) destruyeron 86 campamentos, maquinarias y equipos empleados en esta ilícita actividad.

[Dos policías mueren en intervención contra minería ilegal en Madre de Dios]

En la labor de interdicción participaron la Fiscalía de la Nación, quien dispuso de diez fiscales especializados en materia ambiental, y el Ministerio del Interior, con dos procuradores y representantes de la Dirección de Derechos Fundamentales.

También intervino la Dirección Ejecutiva de Medio Ambiente de la PNP, que participó con más de 800 efectivos policiales de las ciudades de Puno, Arequipa, Cusco y Madre de Dios; el Ministerio del Ambiente, con dos procuradores, y la PCM, encargada de articular y supervisar la participación conjunta de los agentes del Estado.

El operativo conjunto permitió destruir 25 motores, 30 tolvas, 37 balsas, 5.100 metros de mangueras, 3.200 metros de tubos de PVC, 2.330 metros de alfombra, 255 galones de combustible, entre otros materiales y equipos utilizados en esta ilegal actividad, en el primer día de actividades.

Al respecto, el alto comisionado de la PCM, Antonio Fernández Jerí, indicó que el operativo continúa hoy miércoles, con los sectores geo referenciados, lo que permitirá ingresar al área natural protegida de Amarakaeri, en los sectores conocidos como “Setapo” y “Siete diablos”.

Además, simultáneamente la Marina de Guerra del Perú, a través de la Capitanía de Puerto Maldonado, operará con seis embarcaciones distribuidas desde el puesto de vigilancia Azul, perteneciente al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), hasta el puesto de vigilancia Alfa 8, en el curso del río Malinowsky.

Cabe destacar que para la realización de estas labores de interdicción, primero se realizan vuelos de reconocimiento ejecutados por la FAP, con el objetivo de fijar los lugares que se encuentran dentro de la zona de amortiguamiento adyacente de la Reserva Natural de Tambopata, que es un área natural protegida por ley y en donde está prohibido realizar actividades mineras.

(Fuente: Andina)



TAMBIÉN LEE SOBRE MINERÍA ILEGAL



Si te gustó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter


Lo más visto

Más en sección

Verano 2022: Cuatro destinos imperdibles para disfrutar del sol

Verano 2022: 4 tips para potenciar tu negocio en esta temporada

Medio ambiente: trucos para reducir tu huella de carbono y cuidar el planeta desde casa

Learning for Life: cómo participar de la nueva temporada del programa de formación gratuita

Construcciones sostenibles: 5 claves para descubrir si vives en una edificación eco amigable