Michelle Bachelet: "Trabajaré para que la sentencia sea ejecutada de forma gradual"

La presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, lamentó la decisión de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo con Perú.

“Al establecer una línea equidistante de la milla 80 hasta las 200 millas, esta decisión de la corte, que no compartimos y lamentamos, impacta una parte de la zona económica y exclusiva, donde Chile goza de derechos económicos. Eso constituye una pérdida dolorosa”, manifestó.

No obstante, la política socialista resaltó que la mayor parte de la pesca ocurre dentro del área ha ratificado como chilena.

“El hecho de que la sentencia sobre el hito 1 y el paralelo haya sido por una mayoría abrumadora demuestra que los argumentos de Chile fueron considerados válidos”, agregó.

Sobre el tiempo de ejecución de la sentencia, y a diferencia de lo dicho por Ollanta Humala Tasso, la extitular de ONU Mujeres anunció que trabajará para que la implementación sea gradual y concertada.

“El fallo es obligatorio para nuestro país. Analizaremos en detalle la decisión adoptada por la corte, a fin de conocer sus alcances y examinar sus fundamentos. Además, trabajaré para que la sentencia sea implementada de forma gradual y concertada entre ambos países, velando por los legítimos intereses de Chile”, refirió.

Por último, Bachelet invocó a la calma a sus compatriotas. “Este es el momento de la unidad y de la serenidad del país. No cabe otro tipo de acciones. Hemos defendido nuestros derechos de manera legítima. Chile es parte de una cultura de paz”, concluyó.

Tags

La Haya

Lo más visto

Más en sección

Verano 2022: Cuatro destinos imperdibles para disfrutar del sol

Verano 2022: 4 tips para potenciar tu negocio en esta temporada

Medio ambiente: trucos para reducir tu huella de carbono y cuidar el planeta desde casa

Learning for Life: cómo participar de la nueva temporada del programa de formación gratuita

Construcciones sostenibles: 5 claves para descubrir si vives en una edificación eco amigable