México: ¿por qué cancelaron a grupo de CIDH que investiga en Ayotzinapa?

Los expertos trabajan desde hace más de un año. (Foto: EFE)

El Gobierno de México concluyó el trabajo de los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que investigan la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

La posición del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH era contraria a la versión oficial de las autoridades del país, que apunta a que los normalistas de Iguala fueron secuestrados por policías y entregados a sicarios del cártel Guerreros Unidos, los que los victimaron, creyendo que pertenecían a una banda rival, descuartizaron y quemaron en un basurero de Cocula.

Sin embargo, especialistas argentinos y los representantes de la comisión no encontraron pruebas suficientes de que se haya prendido un fuego de tal proporción en la zona. Los familiares de los jóvenes han pedido que continúen su labor hasta conocer la verdad sobre la tragedia que golpeó a México la noche del 26 de septiembre de 2014.

[México: piden ampliar conclusiones tras nuevo peritaje de Ayotzinapa]

Desde Washington, el subsecretario de Gobernación mexicano, Roberto Campa, defendió hoy que ha transcurrido “un tiempo suficiente, un poco más de un año, de trabajo de los expertos, es tiempo de que el grupo presente las conclusiones y recomendaciones al Estado”.

Al respecto, el presidente de la CIDH, James Cavallaro, refirió que los comisionados aún “estudian en México los insumos recibidos tras consultar a las partes”.


LEE TAMBIÉN…

Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter.

Lo más visto

Más en sección

Verano 2022: Cuatro destinos imperdibles para disfrutar del sol

Verano 2022: 4 tips para potenciar tu negocio en esta temporada

Medio ambiente: trucos para reducir tu huella de carbono y cuidar el planeta desde casa

Learning for Life: cómo participar de la nueva temporada del programa de formación gratuita

Construcciones sostenibles: 5 claves para descubrir si vives en una edificación eco amigable