Menores afirman que recogieron para Petroperú petróleo derramado en Loreto
Dos menores de edad revelaron que trabajaron para la empresa estatal Petroperú, sin protección, en el recojo de crudo derramado el 30 de junio del tramo I del oleoducto norperuano en la zona de Cuninico, región Loreto.
“Yo ahí me botaba desnudo. Toda la cabeza me ensuciaba”, contó a Panorama un adolescente que asegura no se opusieron a que trabajen por ser menores de edad y que la paga era de S/.80.
En respuesta a la denuncia, Víctor Mena, ingeniero industrial de Petro-Perú, enfatizó que “no entra ningún menor de edad. Podría ser que ha entrado alguien con un documento falsificado. Porque ahí se le verifica su documento de identidad”.
La compañía aseguró, a través de un comunicado de prensa, que el derrame de petróleo no contaminó los ríos Cuninico y Marañón. Según la Dirección Regional de Salud de Loreto, la fuga afectó a unas 500 familias del distrito de Urarinas, a los que la empresa les lleva agua y víveres.
Petroperú no ha precisado cuántos barriles de petróleo se derramaron. En menos de un plazo de 30 días podrá detallarlo. De acuerdo al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), se ha afectado aproximadamente cuatro kilómetros y medio de territorio.