'Megacomisión' sostiene que Alan García fue parte de "organización delictiva"
El informe de la ‘megacomisión’ del Congreso que investiga las presuntas irregularidades durante el gobierno de Alan García concluyó que en el caso Business Track (BTR) el exmandatario y algunos miembros de la cúpula de su gestión fueron parte de una “organización delictiva” para encubrir actividades ilícitas.
El informe –que será discutido en el pleno, aunque todavía no hay fecha– involucra también al ex primer ministro Jorge del Castillo, el exministro de Salud Hernán Garrido–Lecca y el exjefe de la Dirección Nacional Antidrogas (luego ministro del Interior) Miguel Hidalgo, informó el diario El Comercio.
Según el documento del grupo de trabajo que preside Sergio Tejada, hay indicios de que se cometió el delito de asociación ilícita para delinquir, pues los involucrados evitaron “conocimiento público de grabaciones que mostrarían la interferencia de miembros del Gobierno y del Apra” en contratos de empresas estatales.
Del Castillo también es acusado de encubrimiento de personal, pues habría promovido la salida de dos personas para colocarlos en puestos de confianza en el Consulado del Perú en Estados Unidos.
La comisión ya tiene listos los informes de los ochos casos que investigó y está a la espera de que el pleno del Congreso fije una fecha para sustentarlos. Para el legislador de Fuerza Popular Carlos Tubino, “debe ser cuanto antes”.
Consultado al respecto, Del Castillo indicó que el informe fue aprobado solo con votos nacionalistas –hay tres legisladores de Gana Perú en la comisión– y que los demás miembros no le dieron la razón. “El voto dirimente lo dio el congresista Tejada”, destacó el ex primer ministro.
De otro lado, consideró que la Corte Suprema dictaminó que no existió “ninguna presión política” en el caso BTR. “No puede pretender desconocer un fallo judicial y reabrir una cosa que ya está juzgada”, agregó el exministro aprista.