Perú: áreas naturales protegidas, focos de turismo, conservación y desarrollo
Las áreas naturales protegidas (ANP) del Perú reciben a cerca del 30% de visitantes nacionales y extranjeros que llegan cada año al país. Las zonas son puntos de desarrollo para las poblaciones y de protección del medio ambiente.
El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) precisó que 16 de las 76 ANP del país recibieron un total de 1 millón 789.000 visitantes en 2016, por lo que este año se proyecta superar el millón 800.000 visitantes, gracias a medidas de promoción turística, como los fines de semana largos y las dirigidas a las fechas emblemáticas.
De acuerdo a cifras del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el año anterior llegaron al Perú más de tres millones de turistas extranjeros, mientras que el total de peruanos o residentes en la nación que viajan dentro del territorio asciende a unos siete millones de personas.
El Sernanp considera que las visitas a los parques, reservas, santuarios y refugios de vida silvestre continúe en aumento durante la próxima década, a un promedio de 17& anual. El crecimiento favorecería a tomar conciencia sobre la importancia de conservar su medio ambiente.
Las islas Ballestas, la Reserva Nacional de Paracas, el Parque Nacional Huascarán, Machu Picchu, el Parque Nacional Tingo María y la Reserva Nacional Tambopata han sido las áreas protegidas más visitadas en ese período.
Perú: esta es la declaración por el agua de quienes mejor conocen su problemática
Actividades como campamentos estudiantiles y caminatas nocturnas, observaciones de aves; la mejora de infraestructura y los espacios para formaciones geológicas y paleontológicas atraen a los turistas.
También hay que considerar que la distribución geográfica de las atracciones en turismo de naturaleza se ha movido hacia Latinoamérica, que acapara el mercado gracias al buen estado de conservación de las áreas naturales protegidas, como en el caso del Perú, destaca la institución.
“Este creciente interés en las áreas protegidas del Perú responde al buen estado de conservación que tienen estos espacios naturales, así como por la mejora de la infraestructura turística y la diversidad de servicios y actividades que se ofrecen en ellas”, remarca el Sernanp.
Destacó la reciente inauguración del circuito norte de la Reserva Nacional de Paracas, consistente en 12 locaciones a lo largo de 15 kilómetros, con el objetivo facilitar y hacer más cómoda la estancia de los turistas. Se construyeron puestos de control, miradores con área de descanso, estacionamientos, servicios higiénicos, y además se instalaron infografías.
Te puede interesar
- Perú: ¿por qué expertos de la ONU piden parar negociación de explotación petrolera?
- Latinoamérica, la región más letal para activistas del medio ambiente
- Medio ambiente: ¿por qué en el 60% de océanos hay signos del cambio climático?
- Amazonía: deforestación diaria por cultivos a escala en el Perú equivale al tamaño de 23 estadios
- Amazonía: indígenas trazan el mapa de la deforestación en Brasil con Google Earth