Medio Ambiente: Bolivia diseña un plan de reforestación para zonas consumidas por incendios

Un bombero francés lucha contra el fuego en San Ignacio de Velasco, Santa Cruz, Bolivia el 19 de septiembre pasado. Más de 4 millones de hectáreas fueron arrasadas por el fuego en el país boliviano. (Foto: HO / AFP / MINISTRY OF EUROPE AND FOREING AFFAIRS)

Medio Ambiente | Incendios forestales | El gobierno boliviano presentó un plan para reforestar bosques del este del país, donde los incendios consumieron este año unas 3,9 millones de hectáreas, informó este jueves el presidente Evo Morales.

Ahora tenemos una enorme responsabilidad de trabajar conjuntamente en el posincendio”, señaló el gobernante, durante una rueda de prensa, junto a bomberos, policías y militares que trabajaron en las últimas semanas, principalmente en el bosque Chiquitano, para mitigar las llamas que se dispararon desde agosto pasado.

El gobernante señaló que se diseñó el “Plan Tajibo” de 10 pilares para actuar en la zona afectada por el fuego.

Devastación en el Parque Nacional Otuquis en Bolivia. (Foto: AIZAR RALDES / AFP)

Uno de los puntos centrales es la ejecución de campañas de forestación y reforestación de las áreas afectadas, tras la recolección de al menos un millón de plantines de especies naturales de la Chiquitanía. La gobernación de Santa Cruz informó que se verificará in situ el daño provocado por los incendios.

El programa gubernamental también establece la construcción de represas para garantizar agua para las comunidades, la provisión de forraje para el ganado y la instalación de medio millar de bebederos para la fauna silvestre, reseñó la agencia gubernamental de noticias ABI.

Otro elemento es la construcción de centros de rescate y cuidado de la fauna silvestre.

Morales también dijo que el gobierno gastó 24,2 millones de dólares, desde que el problema se desbordó en agosto pasado, que sirvió para el pago de aviones privados cisternas y helicópteros, que se dedicaron a las labores de bombardeo con agua.

Según reportes oficiales, los incendios están totalmente extinguidos.

Las intensas lluvias caídas sobre el bosque Chiquitano durante la semana pasada ayudaron a extinguir los focos ígneos sobre esta zona y el Pantanal, provocados por las quemas para ampliar la frontera agrícola.

La ONG privada Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) informó hace más de una semana que 5,3 millones de hectáreas fueron afectadas en toda Bolivia por los incendios forestales y de pastizales.

Fuente: AFP

Lo más visto

Más en sección

Verano 2022: Cuatro destinos imperdibles para disfrutar del sol

Verano 2022: 4 tips para potenciar tu negocio en esta temporada

Medio ambiente: trucos para reducir tu huella de carbono y cuidar el planeta desde casa

Learning for Life: cómo participar de la nueva temporada del programa de formación gratuita

Construcciones sostenibles: 5 claves para descubrir si vives en una edificación eco amigable