¿El matrimonio como modelo familiar está pasado de moda?
En Alemania, el matrimonio como modelo familiar está en declive. Casi una de cada tres familias ya no corresponde al modelo clásico. El número de uniones libres se ha duplicado.
El 20 por ciento de las familias con hijos en Alemania son monoparentales, revela una encuesta de 2013. Desde 1996, su número ha aumentado un seis por ciento. Asimismo, un diez por ciento de las madres y de los padres viven en uniones libres o del mismo sexo. Este porcentaje se ha duplicado. Según los datos que ha publicado la Oficina Federal de Estadísticas de Alemania, con sede en Wiesbaden, el matrimonio sigue siendo el modelo familiar predominante en tierras germanas. En los casi 8,1 millones de familias con por lo menos un niño menor de edad, el 70 por ciento de los padres están casados.
Estos datos provienen del microcenso 2013, la mayor encuesta anual de hogares en Alemania y Europa. Se consideran familias aquellas uniones padres-hijo con por lo menos un niño menor de 18 años. Como niños no solo cuentan los hijos biológicos, sino también hijos adoptados, acogidos e hijastros.
Hijos, razón para casarse
El sociólogo alemán Jürgen Dobritz, del Instituto Federal de Investigación Demográfica (BiB, por sus siglas en alemán) cree que los hijos son la razón por la que el matrimonio sigue siendo el modelo de familia predominante en Alemania.
“En muchos casos son el motivo para contraer matrimonio. Sin embargo, al mismo tiempo el matrimonio pierde importancia”, señala Dobritz. Comparado con épocas anteriores, tanto en Alemania como a nivel europeo e internacional, los niños crecen cada vez más en otros modelos de familia, añade.
Según el sociólogo, la causa de esta tendencia es el hecho de que las mujeres están mejor integradas en el mundo laboral, así como un cambio de valores. Aproximadamente el 35 por ciento de los alemanes entre 20 y 39 años rechaza el matrimonio por ser una institución pasada de moda. Y la tendencia va en aumento. Uno de cada diez jóvenes no desea tener hijos, dice Dobritz.
El este en contra del matrimonio
El más reciente microcenso reveló que sobre todo en el este de Alemania hay un rechazo al matrimonio. “Llama la atención que en el este del país haya menos personas sin hijos que en occidente, sin embargo, también hay menos parejas casadas con hijos”, explica el sociólogo. Con un 51 por ciento, Sajonia y Sajonia Anhalt son los estados federados con el menor porcentaje de matrimonios. Allí, las uniones libres alcanzan el 23 por ciento y son el modelo de familia más frecuente.
En cambio, en el estado federado de Renania Palatinado, las uniones libres son el modelo familiar menos común, con un seis por ciento. En Baden-Württemberg, los matrimonios constituyen el 78 por ciento de todas las familias con niños menores de edad. Se trata del porcentaje más alto. La mayoría de las familias de padres solteros viven en Berlín. Allí, cerca de un tercio de las familias son monoparentales.
(Fuente: Deutsche Welle )