Más de un millón de niños es pobre en el Perú, revela informe

(Foto: USI)

Cerca de 1.200.000 niños menores de cinco años son víctimas de la pobreza y la desnutrición en el Perú, de acuerdo a un informe presentado este miércoles por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.

De acuerdo a cifras del INEI, en 2012 la pobreza en el país registró un índice de 25,8% y en 2013 se redujo a 23,9%, convirtiéndose así en la reducción menos significativa en cuatro años.

ENLACE: Clase media es el 60% de la población peruana

El sacerdote Gastón Garatea, titular del Grupo Impulsor, consideró que el problema de la pobreza infantil debe ser tratado por el Gobierno y la sociedad civil. “No se trata de buscar culpables, en vez de ello se debe buscar soluciones. Es muy fácil hablar y culpar a nuestras autoridades, pero no debemos ser indiferentes frente a un daño que conocemos”, manifestó el religioso, quien añadió que la pobreza está vinculada con la desnutrición infantil, la anemia y la falta de acceso a la educación.

Datos recientes señalan que el 60% de niños en las zonas rurales del Perú son pobres y uno de cada tres menores padece desnutrición. Para Alonso Navarro, presidente de la Asamblea de Gobiernos Regionales, es tarea del Estado que la pobreza “ya no sea parte del paisaje”.

Según indicó, el índice de pobreza en 2013 solo se redujo en 1,9% respecto al año anterior, mientras que la desnutrición solo bajó en un 0,6%. Añadió que el 35% de los niños menores de cinco años a nivel nacional están sumidos en la más profunda pobreza.

ENLACE: Gobierno lleva invertidos más de S/.5.900 millones en educación

Al respecto, el antropólogo Carlos Aramburú opinó que la problemática radica en la indiferencia “que la sociedad y el Gobierno sienten por los niños”. “Debemos dejar de ver a los niños como el futuro del país y darnos cuenta de que son el presente”, reclamó.

La tarde del martes, el Gobierno presentó el programa ‘Goleada al Trabajo Infantil’, cuyo objetivo principal es visibilizar y reafirmar el compromiso multisectorial del Estado respecto a la prevención y erradicación del trabajo infantil en el Perú.

Lo más visto

Más en sección

Verano 2022: Cuatro destinos imperdibles para disfrutar del sol

Verano 2022: 4 tips para potenciar tu negocio en esta temporada

Medio ambiente: trucos para reducir tu huella de carbono y cuidar el planeta desde casa

Learning for Life: cómo participar de la nueva temporada del programa de formación gratuita

Construcciones sostenibles: 5 claves para descubrir si vives en una edificación eco amigable