Martha Tasso, la tía de Ollanta Humala acusada de dar 'tarjetazos' a favor de nacionalistas

Nuevamente un familiar del jefe del Estado se ve involucrado en un reportaje que podría costarle a Ollanta Humala un nuevo bajón en las encuestas de opinión pública.

Panorama denunció cómo Martha Tasso, tía del mandatario, habría usado sus influencias familiares para promover la contratación de militantes nacionalistas en la más grande obra del gobierno nacional en el ‘Norte chico’: el tramo de la Carretera de Huarua a Sayán,

El reportaje muestra a la señora Tasso (prima hermana de la madre del presidente) con un sobre en el cual, según el dominical, habría hojas de vida de militantes del partido de gobierno. En las imágenes, el congresista Wilder Ruiz le increpa “qué hace saliendo de la constructora a cargo de la obra”.

“¿Qué hace usted acá en la empresa? ¿Cuál es el vínculo que tiene usted con la empresa y quién la manda? ¿Usted es contratista o qué? Ah, usted está recomendando”, arremete Ruiz.

Si bien la principal involucrada en este reportaje negó haber presionado para la contratación de trabajadores, Panorama muestra el testimonio de un alto representante del Consorcio Vial Norte (a cargo de la millonaria obra), que echaría por la borda la defensa de la tía Martha.

“La señora Tasso simplemente viene con su gente de la parte de la secretaría general de Gana Perú. Ella vino y me dijo si habrá la posibilidad de poder darle un puesto de trabajo a gente local (…) hemos estado evaluando y lo máximo que le hemos podido dar es dos puestos de trabajo”, manifestó el directivo de Consorcio Vial Norte.

¿PASEO O TEMA DE SALUD?

Lo que para Panorama es completamente inverosímil es la versión que Tasso dio a manera de defensa. “Fui con unos compatriotas, habíamos estado paseando por ahí. Así es, yo he ido de paseo”, refirió la señora.

Consultado al respecto, el cuñado de Tasso y congresista de la República, Manuel Zerillo, consideró que el viaje de su cuñada podría haber sido para buscar un buen clima. “Lo que creo es que ella ha estado por ese sitio por un tema de aprovechar mejor el clima. Ella tiene más de 50 años y en Sayán hay mejor clima que en Huacho”, afirmó el legislador al programa.

Un último detalle que arroja el reportaje es la confusión que existe en las versiones brindadas por Zerillo y por Tasso en torno a su grado de parentesco. Si bien el congresista limeño asegura que “ella es hermana de su esposa”, la protagonista del reportaje asegura “que él no es nada suyo”.

ELLA COLOCA GENTE”, AFIRMAN

Por último, el parlamentario fujimorista Elard Melgar no tuvo ningún reparo en acusar a la familiar del mandatario de intervenir para conseguir empleos para nacionalistas.

“Su función es colocar gente en la empresa porque viene del partido de gobierno. Ella es la tía del presidente. ¿Si viene la tía del presidente acaso le van a decir que no? (…) confirmado, este es un negociado más”, concluyó Melgar a Panorama.

Lo más visto

Más en sección

Verano 2022: Cuatro destinos imperdibles para disfrutar del sol

Verano 2022: 4 tips para potenciar tu negocio en esta temporada

Medio ambiente: trucos para reducir tu huella de carbono y cuidar el planeta desde casa

Learning for Life: cómo participar de la nueva temporada del programa de formación gratuita

Construcciones sostenibles: 5 claves para descubrir si vives en una edificación eco amigable