Vargas Llosa: “Nadine Heredia tiene condiciones magníficas para ser presidenta”
El escritor Mario Vargas Llosa dijo que Nadine Heredia tiene “condiciones magníficas” para ser presidenta del Perú. El ganador del Nobel de Literatura sostuvo que le gustaría que la hoy primera dama sea candidata a las elecciones de 2021.
“Me gustaría que fuera Nadine. Ya es hora de que una mujer sea presidenta del Perú y creo que ella tiene condiciones magníficas para ser presidenta. Es muy simpática, tiene gran atractivo con la gente y está bien preparada”, expresó en el programa No culpes a la noche.
Vargas Llosa sostuvo, no obstante, que falta ver si la esposa de Ollanta Humala resistirá “el baño de mugre que está recibiendo”. Ello en referencia a las críticas de la oposición respecto al protagonismo de la primera dama –que no ha aparecido públicamente en los últimos días– y a su presunta injerencia en el Ejecutivo.
El autor de La guerra del fin del mundo señaló incluso que Heredia tiene una experiencia mayor en política que su esposo. Sobre Keiko Fujimori, rival electoral del hoy presidente en las elecciones de 2011, el Nobel dijo que reivindica y no ha roto con “lo que fue la dictadura de su padre”.
““Si depende de mí, ella nunca va aser presidenta del Perú. Keiko tendría que romper con gran padre de sus adeptos y asesores salidos de la dictadura”, respondió al ser consultado sobre qué debería suceder para que él creyera en la hija de Alberto Fujimori como una alternativa democrática.
En otro momento, Vargas Llosa destacó que Humala puede tener muchos errores, pero que “es un presidente que no roba”. En ese sentido, explicó que no defiende al mandatario, sino al sistema democrático y de economía de mercado que este ha protegido.
“Lamento más que nadie que el Gobierno del Perú no haya encabezado en América Latina la protesta contra la desaparición de la democracia en Venezuela. A Humala no se le puede pedir cosas que no es: Humala no es un liberal, no tiene las convicciones de que debe ser combatida toda forma de dictadura”, añadió.