'Mamá Rosa' puede quedar libre porque no tiene orden de detención en México

Los niños vivían en condiciones deplorables. (Foto: Facebook de La Gran Familia)

La anciana Rosa Verduzco, conocida como ‘Mamá Rosa’, podría salir en libertad al dejar el hospital en el que se encuentra porque no hay orden de detención en su contra por parte de las autoridades de México debido a los casos de abuso infantil en el hogar.

Luego de tres días de ser detenida en el albergue que dirige en el estado de Michoacán, La Gran Familia, por denuncias de maltrato contra más de 500 residentes, la gran mayoría niños y adolescentes, la mujer de 84 años continúa hospitalizada en la ciudad de Zamora.

El Director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Cerón, recordó que sobre Verduzco no pesa ningún mandato de captura. Ella se encuentra en un centro de salud de la ciudad de Zamora.

ENLACE: México: Niños de albergue de ‘Mamá Rosa’ cuentan abusos que sufrieron

“Es muy probable y cuestión de horas, podría ser mañana. Hay imputaciones directas contra cuatro personas y probablemente dos más”, declaró el funcionario a El Universal.

En total fueron rescatados 278 hombres y 154 mujeres menores de edad, seis bebés, 109 hombres y 50 mujeres mayores de edad, además de cuatro mujeres y seis hombres cuyas edades no son precisados debido al alto grado de desnutrición que padecen. Los relatos de residentes hablan de violaciones, encierros contra su voluntad y torturas físicas.

Una reportera de El Universal que acompañó a las autoridades en el allanamiento, relató que se encontró gran cantidad de comida podrida, colchones sucios, baldes con excrementos, ambientes insalubres, kilos de ropa nueva nunca repartida. Las ratas, chinches y cucarachas abundaban. Cuatro camiones cargados con basura salieron del albergue.

Lo más visto

Más en sección

Verano 2022: Cuatro destinos imperdibles para disfrutar del sol

Verano 2022: 4 tips para potenciar tu negocio en esta temporada

Medio ambiente: trucos para reducir tu huella de carbono y cuidar el planeta desde casa

Learning for Life: cómo participar de la nueva temporada del programa de formación gratuita

Construcciones sostenibles: 5 claves para descubrir si vives en una edificación eco amigable