La lucha del EIIS por la supremacía en sus propias filas
En Siria e Irak, el grupo terrorista EIIS sigue ganando terreno. Las luchas internas entre los diferentes grupos islamistas no lo debilitan, dice el experto Günter Meyer en entrevista con Deutsche Welle.
Deutsche Welle: ¿Qué hay de cierto acerca de los hechos sangrientos de los que informan los mismos grupos terroristas que los cometen?
Günter Meyer: En el caso de EIIS (ISIS por sus siglas en inglés) son absolutamente creíbles. El objetivo de la organización es propagar el miedo a través de su presentación medial de actos extremadamente violentos, como ejecuciones en masa, degollamientos y hasta crucifixiones. El temor a excesos de violencia como esos ha contribuido al éxito militar de Isis en Irak.
Entretanto, los islamistas luchan entre ellos. ¿Quién lucha contra quién?
La estrategia de EIIS es –-en principio, en Siria— eliminar a todo aquel que esté en contra de sus objetivos extremistas. Eso incluye también a otros musulmanes, y a los mismos sunitas que no comparten su interpretación del islamismo. En especial, persiguen a los chiítas, y en Siria, sobre todo, al régimen alauita de Bashar Al Assad. Los chiítas son declarados por ellos como “infieles”, son perseguidos y asesinados.
La lucha entre los grupos terroristas, sin embargo, se produce entre EIIS y Al Qaeda.
Isis es, en sus orígenes, un pendón de Al Qaeda que intentó unirse al Frente Nusra, el pendón oficial de Al Qaeda en Siria, lo cual no fue aceptado por el líder de Al Qaeda. Por eso, EIIS lucha contra el Frente Nusra.
¿Sólo porque no se pusieron de acuerdo con ellos?
Se trata del dominio e Isis, que quiere asumir el control del por ellos proclamado “califato islámico”, un Estado islámico que comprendería todo el Levante, incluidos El Líbano e Israel, más los exterritorios otomanos en Irak.
¿La proclamación de un “califato islámico” agrava aún más la situación?
EIIS ya proclamó algunos emiratos en Siria. La declaración actual del “califato islámico” cimenta las aspiraciones territoriales de Isis y reúne todos los territorios bajo un solo nombre. Pero eso no tiene otro tipo de significado estratégico, aparte de que es otro éxito propagandístico para esa organización.
Actualmente, EIIS es la organización terrorista más poderosa, mejor equipada y con los mayores recursos financieros. Al mismo tiempo, Al Qaeda pierde cada vez más su influencia, y su líder se oculta en Pakistán, lejos de las actividades en el frente. EIIS usa los medios y las redes sociales muy hábilmente y se ha vuelto atractiva para los yihadistas en el mundo musulmán, también para los musulmanes de Occidente.
¿Pero esos dos grupos terroristas no persiguen los mismos objetivos?
Al Qaeda es, en esencia, más moderado. En cuanto a EIIS, hace exactamente lo contrario de lo que proclamó Bin Laden en sus principios fundamentales. Este había exigido que no se ejerciera la violencia contra la población en los territorios conquistados, pidió consideración para con las necesidades de la población, y dijo que había que ganarse su apoyo.
Eso es justamente lo que no hace EIIS. Su accionar es mucho más radical, más violento y sin concesiones que el de Al Qaeda. Otra diferencia consiste en la extensión del territorio que aspira a dominar: el Frente Nusra se limita a Siria, mientras EIIS va mucho más allá. Su meta es un califato cuya extensión sería la del estado islámico en los primeros siglos luego del nacimiento del islamismo.
El profesor Günter Meyer es director del Centro de Investigación para el Mundo Árabe de la Universidad de Maguncia, Alemania.
(Fuente: Deutsche Welle )
Te puede interesar
- EIIS y sus aliados en disputa por el autoproclamado califato de Irak
- ¿Por qué EEUU está interesado en combatir al EIIS en Irak?
- Mapa muestra los territorios que el EIIS busca conquistar en 5 años
- Insurgentes de EIIS proclaman un califato en Irak y Siria
- Ejército de Irak lanza un operativo para recuperar Tikrit