Empleado del Congreso trabajaba a la vez para empresa de legislador Jhon Reynaga

Reynaga despidió a su trabajador, pues nunca supo de sus funciones fuera del Parlamento. (Foto: Congreso/Flickr)

(Actualizado el 26.05.14 a las 11:48 am)
Tras la emisión del reportaje, el congresista Reynaga envió un comunicado en el que confirmó el despedido de Dianderas. “Me siento profundamente indignado por el trabajador que (…) ha abusado de mi confianza para prestar servicios a la empresa aludida”, indicó.

El parlamentario nacionalista añadió que “tomará las acciones correspondientes” contra Constructora Reynaba, de propiedad de su hermano, y su exempleado. “Me someto a las investigaciones que el caso amerite”, agregó.


(Nota original el 26.05.14 a las 7:35 am)
Un empleado del despacho del congresista oficialista Jhon Reynaga trabajaba, a la vez, para la empresa familiar del legislador. Se trata de Julio Dianderas Basurto, quien fungía de técnico en la oficina del parlamentario, pero también tramitaba gestiones a favor de la firma Constructora Reynaga ante el Fondo Mivivienda.

La referida empresa fue fundada por el legislador y su hermano, Cándido Reynaga. El integrante de la bancada de Gana Perú transfirió todas sus acciones el 20 de julio de 2011, pero el programa Panorama –que presentó esta denuncia– sostiene que él tuvo siempre influencia en las decisiones de la compañía.

El programa de Panamericana TV añadió que en lo que va de este gobierno, Constructora Reynaga ha ganado más de S/.4 millones en bonos con el Estado. “A la fecha, no tengo ningún vínculo en absoluto (con la empresa)”, dijo al ser consultado respecto de la denuncia.

“En absoluto, no hay actividad con la empresa de parte de ellos. Eso no es correcto”, dijo Reynaga sobre Dianderas, quien recibe un sueldo mensual de S/.3.500 por su trabajo en el Parlamento. No obstante, documentos de Mivivenda demuestran las constantes visitas del empleado del Legislativo a las oficinas de esta institución.

Dianderas acudió en los últimos veces a la sede del Fondo Mivivienda en más ocasiones que el accionista principal de Constructora Reynaga. Además, ha visitado a distintos funcionarios de esta dependencia, incluso más de una vez el mismo día. “No doy declaraciones, estoy en horario de labores”, dijo al ser abordado por la prensa.

“Yo delego labores específicas, reitero, delego labores específicas para que ellos cumplan”, indicó el parlamentario tras negar que Dianderas trabaje para la empresa familiar. No obstante, luego despidió a su empleado y alegó que este le solicitaba “permisos especiales de salida”, los que aprovechaba para intervenir a favor de Constructora Reynaga.

Lo más visto

Más en sección

Verano 2022: Cuatro destinos imperdibles para disfrutar del sol

Verano 2022: 4 tips para potenciar tu negocio en esta temporada

Medio ambiente: trucos para reducir tu huella de carbono y cuidar el planeta desde casa

Learning for Life: cómo participar de la nueva temporada del programa de formación gratuita

Construcciones sostenibles: 5 claves para descubrir si vives en una edificación eco amigable