JNE vaca a alcalde de Bagua e inhabilita al de Asia

El alcalde de Asia, José Arias Chumpitaz, inhabilitado por el JNE. (Foto: Cañete en Línea)

El Jurado Nacional de Elecciones vacó al alcalde provincial de Bagua, Freddy Torres Huamán. Esto por contravenir las prohibiciones de la Ley Orgánica de Municipalidades al contratar y avalar directamente a un cobrador de arbitrios.

Mediante una resolución oficial, el máximo organismo en temas electorales refirió que Torres Huamán contrató a Tomás Suárez para labores de cobro de arbitrios. No obstante, al efectuar las cobranzas, dicho empleado no depositó el dinero en la cuenta del municipio.

En consecuencia, la autoridad electoral dejó sin efecto la credencial otorgada a Torres Huamán y, en su reemplazo, convocó a la regidora Norma Burgos Mondragón para completar el período de gobierno municipal 2011-2014.

EN ASIA TAMBIÉN HAY PROBLEMAS

Además, el JNE inhabilitó a José Arias Chumpitaz, alcalde de la Municipalidad Distrital de Asia (Cañete, Lima), en cumplimiento con la sentencia que interpuso en su contra la Sala Penal Liquidadora Transitoria de la Corte Superior de Justicia de Cañete.

Arias fue sentenciado por el delito contra la administración pública en la modalidad de colusión defraudatoria, en agravio del Estado y de dicho concejo, imponiéndole seis años de pena privativa de la libertad y la inhabilitación para ejercer cargo público por dos años.

De esta manera, el Jurado Nacional de Elecciones convocó a Cyntia Vanessa Ramos Castañeda para que asuma, provicionalmente, el cargo de burgomaestre.

Lo más visto

Más en sección

Verano 2022: Cuatro destinos imperdibles para disfrutar del sol

Verano 2022: 4 tips para potenciar tu negocio en esta temporada

Medio ambiente: trucos para reducir tu huella de carbono y cuidar el planeta desde casa

Learning for Life: cómo participar de la nueva temporada del programa de formación gratuita

Construcciones sostenibles: 5 claves para descubrir si vives en una edificación eco amigable